The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:05 pm CET
Foto: Shuttersnap | Unsplash

La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia por parte de sus compañeros en la escuela y sus inmediaciones. De este modo, el acoso y las peleas físicas interrumpen la educación de 150 millones de niños de entre 13 y 15 años, según el nuevo informe de UNICEF llamado ‘Una lección diaria: #STOPViolenciaInfantil en las escuelas’.

Con este estudio la organización señala que la violencia entre iguales es algo generalizado en la educación de los niños en todo el mundo y que no hay diferencia entre los países ricos y los más pobres.

El informe también expresa que tres de cada 10 estudiantes en 39 países industrializados reconocen haber acosado a otros compañeros. Además, cerca de 720 millones de niños en edad escolar viven en países en los que el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido.

La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela 1

Fuente: Unicef

Aunque tanto los niños como las niñas corren el mismo riesgo de sufrir acoso escolar, las chicas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia psicológica y los chicos están en mayor riesgo de violencia física y amenazas.

España ha resultado ser el tercer país –entre los 37 de Europa, EEUU y Canadá que incluye el informe– con el menor índice de violencia en las escuelas entre estudiantes de 13 a 15 años.

Sin embargo, y según los últimos datos disponibles de 2014, en el país el 16,7 % de niños entre 13 y 14 años ha manifestado haber sufrido acoso escolar, y uno de cada tres (30,4%) ha estado involucrado en una pelea en el último años. El estimado del coste de la violencia contra los niños es de 7 billones de dólares, según Unicef.