La madrileña Ana Merino gana el Premio Nadal con 'El mapa de los afectos'

Cultura

La madrileña Ana Merino gana el Premio Nadal con 'El mapa de los afectos'

Merino competía con los otros cuatro finalistas seleccionados entre las 351 obras presentadas al galardón más antiguo de las letras hispanas, procedentes de España y de todo el mundo

La escritora madrileña Ana Merino ha ganado esta noche del Día de Reyes la 76 edición del Premio Nadal con su primera novela, ‘El mapa de los afectos’, que había presentado bajo el título ficticio de ‘Campos de fuerza’ y oculta tras el seudónimo de Susan Storm.

Merino competía con los otros cuatro finalistas seleccionados entre las 351 obras presentadas al galardón más antiguo de las letras hispanas, procedentes de España y de todo el mundo.

El jurado del Premio Nadal, dotado con 18.000 euros y convocado por Ediciones Destino, estaba formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

En su intervención, Merino ha recordado que «el premio Nadal lleva 76 años celebrando la literatura y eso es formidable y más en año tan especial como 2020, porque se celebra el aniversario de la muerte de Galdós y también el centenario del nacimiento de Delibes» y ha confesado que «el Nadal es un premio que me ha formado, he crecido leyendo ‘La sombra del ciprés es alargada’, ‘El Jarama’, ‘Entre visillos’ o ‘Primera memoria'».

‘El mapa de los afectos»‘, que se publicará el próximo 4 de febrero, es, a decir de su autora, «una novela en la que los personajes que me han inspirado son genuinamente buenos, porque creo en la bondad» y considera que «la novela puede ser considerada un alegato a favor de la bondad».

Después de 25 años viviendo en Estados Unidos, adonde llegó «sólo como poeta» y después de haber ganado el prestigioso Premio Adonais, Merino, que tiene hoy 48 años, se considera «una novelista de 25» porque su experiencia americana es la que «ha construido mi imaginario como narradora».

En la misma velada, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, poco antes del Nadal se ha fallado el 52 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Destino, y que ha recaído en la escritora barcelonesa Laia Aguilar por su novela Pluja d’estels.