The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nacho Carretero considera desproporcionado el secuestro de su obra Fariña

Redacción TO
Última actualización: 21 Feb 2018, 6:19 pm CEST

El periodista Nacho Carretero, autor de Fariña, considera "desproporcionado" el secuestro del libro porque plasma hechos probados judicialmente, pero incide en que se trata de una medida cautelar que espera que se "resuelva pronto".

La jueza de Collado Villalba (Madrid) Alejandra Fontana ha acordado el secuestro cautelar del libro Fariña, obra publicada en 2015 en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego. La jueza ha adoptado esta medida a petición del exalcalde de O Grove, Pontevedra, José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.

Tras conocerse el fallo judicial que dictamina el secuestro del libro -que se publicó en 2015-, Fariña se ha colocado como el título más vendido en Amazon y distintos libreros han contado en Twitter que se ha agotado en sus establecimientos.

El secuestro está condicionado a que el demandante deposite una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio de los demandados, por lo que el libro sigue a la venta.

El exalcalde -que aparece citado en el libro y fue condenado por narcotráfico por la Audiencia Nacional aunque la sentencia fue revocada por el Tribunal Supremo- ha logrado como medida cautelar el secuestro del libro. Por contra, la jueza ha desestimado su pretensión de frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra. En este caso, sostiene que la fecha de emisión de la serie es incierta, así como el guión de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión.

Pero en el caso del libro, cree que la medida está amparada en la eficacia de la tutela judicial, pues si finalmente la sentencia fuera favorable al demandante, se habría seguido produciendo el daño moral sobre el mismo. Para la jueza, el contenido del libro y las supuestas imprecisiones denunciadas por el exalcalde otorgan base suficiente para, sin prejuzgar el fondo del asunto, atender a su petición.

La jueza, por último, determina que el demandante debe depositar una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio del demandado, informa EFE.