The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La Justicia española deja en libertad al periodista Hamza Yalcin, reclamado por Turquía

Redacción TO

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado este jueves la libertad provisional del periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, detenido el 3 de agosto en el aeropuerto de Barcelona debido a una orden emitida por Turquía a través de Interpol. Yalçin está representado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional del periodista con la obligación de comparecer semanalmente ante este Juzgado o ante el más cercano a su residencia, la de proporcionar un número de teléfono a efectos de notificaciones y localización cuando el Juzgado lo estime oportuno o necesario, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar España sin autorización judicial previa.

El juez le había denegado la libertad provisional el pasado 24 de agosto por riesgo de fuga, pero ahora ha valorado que el escritor tenga un domicilio en España donde puede esperar la decisión definitiva sobre su extradición. Yalçin fue detenido cuando se disponía a volar a Londres, en cumplimiento de una orden de Interpol que había cursado Turquía, donde la Justicia lo acusa de dirigir un grupo terrorista desde el extranjero.

La defensa del periodista recurrió la detención con el argumento de que la acusación de Turquía es de carácter político y aportó para ello recortes de prensa e informes sobre el país de organismos de derechos humanos. Numerosas organizaciones de periodistas, de abogacía y políticas han denunciado que Turquía persigue a Yalçin, de 59 años, por ser un periodista crítico con el régimen turco y han pedido que España desatienda la petición de extradición y lo ponga en libertad.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha exigido en varias ocasiones a Turquía la liberación de los más de 120 periodistas encarcelados en ese país euroasiático.