The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La Justicia belga fija para el día 17 la audiencia sobre la euroorden contra Puigdemont y cuatro exconsellers

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:27 pm CEST

La audiencia sobre la euroorden contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsellers emitida por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela se celebrará el próximo 17 de noviembre, ha anunciado este lunes la Justicia belga a través del Ministerio Fiscal, informa AFP.

La decisión se produce horas después de que el juez instructor encargado de la causa abierta contra los políticos catalanes que se encuentran en Bruselas desde la semana pasada, declarara su puesta en libertad con medidas cautelares, entre las que se encuentra la prohibición de salir del país. La audiencia ante la Cámara del Consejo tendrá lugar a la 14.00 hora local, según fuentes judiciales citadas por AFP.

Pugdemont y los ex consellers Antoni Comín, Clara Ponsati, Meritxell Serret y Lluís Puig, están siendo investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, entre otros. Ninguno se presentó a declarar en la Audiencia Nacional tras ser citados el pasado 2 de noviembre en el ámbito de la querella presentad por el Ministerio Fiscal contra los políticos que votaron a favor de la declaración de independencia de Cataluña en el pleno del Parlament, el 27 de octubre. El Tribunal Constitucional anuló la votación y el Senado dio luz verde al gobierno de Mariano Rajoy para destituir al govern, disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

El resto de los miembros del gobierno catalán cesado sí acudió a la Audiencia y fueron encarcelados por orden de la juez Lamela, mientras que en el caso de la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que votaron a favor de la independencia de Cataluña, al ser aforados es el Tribunal Supremo quien instruye la causa por los delitos de rebeldía, sedición y malversación. Su declaración fue aplazada hasta el 9 de noviembre.

Los exconsellers Meritxell Borrás, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull (Territorio), Carles Mundó, Joaquim Forn y Dolors Bassa, y el exvicepresidente Oriol Junqueras han anunciado que recurrirán el auto de prisión y la multa impuesta cuyo plazo para abonarla termina este lunes.

El único exconseller al que la juez dictó prisión con fianza es Santi Vila quien sólo pasó una noche en la cárcel madrileña de Estremera y al día siguiente quedó en libertad tras pagar 50.000 euros de fianza.