The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La Justicia belga deja en libertad con medidas cautelares a Puigdemont y cuatro exconsellers

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:27 pm CEST

El juez belga encargado de instruir la euroorden de detención contra el ex presidente de Cataluña, Carlos Puigdemont, y cuatro de sus exconsejeros - Antoni Comín (Salud), Clara Ponsati (Educación), Meritxell Serret (Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación) y Lluís Puig (Cultura), emitida el viernes por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha dejado en libertad a Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas pero con la obligación de permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden de detención. También les obliga a comparecer en el tribunal cuando sean llamados.

Puigdemont y los cuatro exconsellers habían pasado a disposición judicial por la mañana después de personarse voluntariamente ante la policía belga de la capital, Bruselas, donde se encuentran desde la semana pasada, tras ser citados a declarar a la Audiencia Nacional en calidad de investigados. Todos están acusados de rebelión, sedición y malversación por el Ministerio de Fiscal por votar a favor de la declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre en el Parlament, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. Al no haberse presentado ante la juez Lamela el 2 de noviembre, los cinco han sido acusado también de rebeldía, entre otros delitos.

La Justicia belga ordena 1

Carles Puigdemont en las dependencias de la fiscalía belga en Bruselas. | Foto: Yves Herman / Reuters

El resto de los miembros del gobierno catalán cesado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy al amparo del artículo 155, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras, se encuentran en prisión desde el viernes 3 de noviembre. Mientras, el Tribunal Supremo, que mantiene abierta la misma causa para los políticos aforados contras los que se ha querellado la fiscalía, aplazó al 9 de noviembre las declaraciones inicialmente previstas para los días 2 y 3 de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que votaron a favor de la declaración de independencia.

La juez de la Audiencia Nacional Lamela ya envió a la cárcel de Soto del Real a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, respectivamente, por un presunto delito de sedición cometido, según la fiscalía, los días 20 y 21 de septiembre.