The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

La Justicia alemana deja en libertad a Carles Puigdemont y descarta el delito de rebelión

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:29 pm CET
Foto: Frank Molter | AP

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) ha dejado en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, tras  descartar el delito de rebelión, mientras estudia su entrega a España. Fue detenido el domingo 25 de marzo en Alemania cuando trataba de viajar de vuelta a Bruselas desde Helsinki. Tres de las cuatro personas que lo acompañaban fueron detenidas a su llegada a España días después. Desde su detención, el expresidente se encuentra encarcelado en Neumünster.

El abogado del dirigente, Gonzalo Boye, ha dicho a La Sexta que la justicia alemana ha aceptado el delito de malversación pero no el de rebelión y que la fianza asciende a 75 mil euros, será abonada el viernes.  “Una justicia democrática como la alemana ha insistido en que el juez (Pablo) Llarena no tiene razón”.

Boye ha añadido que, mientras se cierra el proceso judicial, el expresidente tiene que esperar al menos dos meses en Alemania. El próximo paso es conseguir un domicilio en ese país. Puigdemont huyó de la justicia española a finales de octubre, tras el proceso abierto contra él y los ex miembros de su Gobierno cesados, después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada por el Parlament.

El martes, la Fiscalía alemana había pedido a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición a España de Puigdemont, por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Además, había pedido mantenerlo en prisión mientras se tramita su extradición, por entender que existía riesgo de fuga.

El fiscal general del estado de Schleswig-Holstein reconoció la validez en el derecho alemán de los cargos de la justicia española contra Puigdemont y pidió su extradición. Además, la Fiscalía consideró que, aunque el delito de rebelión no existe específicamente en la legislación alemana, es parecido al de alta traición y es suficiente para justificar la extradición. “Legalmente no es exigible una coincidencia literal de los códigos penales alemán y español”, explicó en un comunicado.

Por su parte, los abogados alemanes de Puigdemont solicitaron por escrito a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que rechazara la petición de extradición de la Fiscalía alemana. La defensa envió este escrito el domingo anticipándose al movimiento de la Fiscalía, dijo el portavoz del equipo alemán de abogados de Puigdemont, Till Dunckel, a Efe.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Català, ha afirmado que el Gobierno respeta y acata la decisión de la justicia alemana. “Es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la UE”, ha dicho Catalá en declaraciones a los medios antes de presentar en el Club Siglo XXI al presidente de la Asociación Catalana de Juristas Llibertats, Pere Lluís Huguet, quien ha impartido una conferencia sobre “Cataluña y Estado de Derecho”.