The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La Junta apunta al factor humano como causa del incendio de Riotinto

Redaccion The Objective
Última actualización: 31 Dic 2018, 7:08 pm CET
Foto: Emergencias 112 Andalucía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado este martes al factor humano como causa del incendio forestal declarado el mediodía de este lunes en un paraje de Minas de Riotinto, en Huelva. El INFOCA ha dado por "estabilizado" el incendio a las ocho de la tarde.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en Traslasierra en El Campillo (Huelva), Fiscal ha explicado que se descartan las causas naturales puesto que no ha habido alguna tormenta seca que pudiera originar este fuego, por lo que "por acción u omisión" este incendio tiene detrás el factor humano, ya sea de manera intencionada o negligente.

El operativo de emergencia continúa con los trabajos de control del incendio, así como con las labores de protección a personas y bienes, asistencia y apoyo logístico a los desalojados. A primera hora de la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión de coordinación en la que han participado todos los efectivos y en la que la dirección ha analizado el desarrollo de las últimas horas del operativo y ultimado la planificación de las próximas horas.

Con respecto a las personas desalojadas, de los 75 usuarios y 20 monitores de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aaspromin) que fueron desalojados ayer, 27 han vuelto con sus familias, mientras que los otros 48 y los 20 monitores continúan en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto. Además, permanecen realojados con familiares y amigos los vecinos de la pedanía de Traslasierra, ha informado el servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

En este sentido, el director de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, ha subrayado que se continúa trabajando para prestar “toda la ayuda que sea necesaria a las personas que han tenido que ser desalojadas como consecuencia de este incendio”. Además, Pérez ha querido resaltar “la excelente coordinación y la entrega con la que se está trabajando desde el inicio de la emergencia”.

Por su parte, el director del Centro Operativo Provincial de Infoca, José Antonio Martínez, ha indicado la zona donde se están concentrando los mayores esfuerzos a esta hora, en el Noroeste, concretamente en la zona de la Poderosa: “se ha hecho un perímetro con maquinaria pesada y se vigila para que no surjan focos secundarios, además, los medios aéreos van a trabajar específicamente en ese punto para confinar el avance del incendio”.

https://twitter.com/SubGobHuelva/status/882172324736323584

El Plan Infoca mantiene un amplio dispositivo en la zona compuesto por más de 150 profesionales, 17 autobombas, dos Bulldozers, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). También se cuenta con 20 medios aéreos (cinco de ellos aportados por el Estado).

El Consorcio provincial de Bomberos tiene desplegados una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando. A primera hora de esta mañana se sumaba al dispositivo la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 64 efectivos, seis autombombas, dos nodrizas y una empujadora.