La informática y las ingenierías son los estudios que más opciones de encontrar un empleo ofrecen

Economía y Capital

La informática y las ingenierías son los estudios que más opciones de encontrar un empleo ofrecen
Foto: Bebeto Matthews

Estudiar informática o alguna ingeniería ofrece más posibilidades de conseguir un trabajo cuatro años después de acabar los estudios universitarios, según el informe Inserción laboral de los titulados universitarios – curso 2013-2014, publicado este jueves por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El informe, que analiza la empleabilidad de los títulos universitarios durante los cuatro años siguientes a que los estudiantes finalicen sus estudios, muestra que el 84,6% de los que terminaron los estudios de informática en el curso 2013-2014 estaban afiliados a la Seguridad Social en 2018. Los estudiantes de ingeniería, que siguen a los de informática, también superan el 80% de afiliación a la Seguridad Social en este periodo de cuatro años.

Los que menos afiliaciones a la Seguridad Social tienen en este periodo son los estudiantes de Derecho y los de Humanidades, con un 55,7% y el 57,6% al cuarto año de terminar, respectivamente.

En general, se puede comprobar que la tasa de afiliación aumenta según transcurren los años después de terminar los estudios, según explica el informe. “Si nos fijamos en los egresados universitarios de Grado del curso 2013-14, la tasa general es del 45,2% el primer año, tras acabar sus estudios, y aumenta progresivamente hasta el 72,8% el cuarto año, casi 28 puntos porcentuales de diferencia”.

Respecto a los estudios de ciclo, el comportamiento es similar, con en torno al 50% de afiliados en un año después de acabar los estudios y un 71,6% en el cuarto año.

El informe destaca que la tasa de afiliación en el caso de las universidades privadas no presenciales essuperior al resto en todos los casos y años de estudio. “Esto es debido a que muchos de los egresados pertenecientes a este grupo ya disponían de una titulación de Grado/Ciclo previa y estaban trabajando antes de egresar”, explica.

En cuanto a los datos por sexo, las mujeres egresadas fueron mayoría en el año 2014, con el 58,5% del total. Esta cifra es mucho menor en los estudios de ingeniería, los de mayor empleabilidad, donde las mujeres solo representan el 24,9% del total de egresados.