The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La inflación se dispara en febrero por el encarecimiento de la electricidad

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 13 Mar 2018, 9:38 am CET
Foto: Thanassis Stavrakis | AP Photo, File

El encarecimiento de la electricidad ha hecho que el índice de precios de consumo (IPC) se haya situado en febrero en el 1,1% interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6%. Según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC acumula diecisiete meses consecutivos en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2% que se registró en el conjunto de 2017.

En tasa mensual, el IPC registró en febrero un ascenso del 0,1 %, frente al descenso del 1,1 % que marcó en enero y del 0,4 % que contabilizó en el mismo mes del año pasado.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

Vivienda, cuya tasa se incrementa casi tres puntos y medio y se sitúa en el 1,4%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes, mientras que bajaron en febrero de 2017. Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción este mes, que aumentaron el año pasado.

Ocio y cultura, con una variación del 0,6%, más de un punto superior a la de enero. Este comportamiento se debe, en su mayor parte, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2017.

Comunicaciones, que presenta una tasa del 2,3%, casi un punto y medio por encima de la del mes anterior, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios empaquetados de telefonía, mayor que el registrado el año pasado.

Otros bienes y servicios, cuya tasa se incrementa cuatro décimas hasta el 0,8%, por la subida de los precios de los artículos y productos para el cuidado personal, que bajaron en 2017.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son:

Transporte, con una variación anual del 1,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes bajan este mes, frente a la estabilidad registrada en febrero de 2017.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 0,9%, cuatro décimas inferior a la de enero. Destaca en esta evolución el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, frente al aumento registrado en 2017.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumenta en todas ellas en febrero respecto a enero. Los mayores incrementos se producen en Comunitat Valenciana y La Rioja, con subidas de siete décimas en ambas. Por su parte, Castilla y León, Castilla–La Mancha y Galicia son las comunidades que menos aumentan su tasa anual, con un incremento de tres décimas.