La inflación crece el 1,5% en abril impulsada por el turismo de Semana Santa

Economía y Capital

La inflación crece el 1,5% en abril impulsada por el turismo de Semana Santa
Foto: Marcelo del Pozo| Reuters

El índice de precios de consumo (IPC) ha repuntado en abril hasta el 1,5% interanual y ha crecido dos décimas más que en marzo empujado por el incremento del turismo en Semana Santa, según el indicador adelantado que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE destaca que el precio de los paquetes turísticos aumentaron en abril, frente a la bajada que experimentaron en 2018. En tasa mensual, el IPC de abril ha aumentado el 1% respecto al mes anterior, cuando se situó en el 0,8%.

Según la información adelantada por el INE, que deberá ratificarse el 14 de mayo, la inflación encadena tres meses consecutivos de crecimiento, una vez que se desplomó en octubre de 2018 al pasar de una tasa del 2,3 % al 1 % en enero de 2019.

La inflación estaba en enero de 2018 en el 0,6 % y empezó una trayectoria de moderado ascenso en los primeros meses del año al situarse entre el 1,1 % y el 1,2 %. Sin embargo, en mayo del año pasado se disparó hasta el 2,1 % y aumentó al 2,3 % hasta octubre, fecha en la que inició su descenso.

La economía avanza el 0,7 % hasta marzo impulsada por la inversión

La economía ha crecido el 0,7% en los tres primeros meses del año, una décima por encima del trimestre precedente, gracias al repunte de la inversión empresarial y a la resistencia del consumo que compensaron la caída de la demanda externa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado que la economía registró un incremento interanual del 2,4%, lo que supone una décima por encima del registrado en el último trimestre de 2018, sustentado en la demanda interna.

Por su parte, el empleo aumentó el 0,7% en tasa trimestral, una décima por encima del trimestre precedente, mientras que en tasa interanual aceleró dos décimas su crecimiento, hasta el 2,8%, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.