The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La huelga de trenes de Francia ha causado pérdidas de unos 100 millones de euros

Redacción TO
Última actualización: 9 Abr 2018, 3:42 pm CEST

La huelga intermitente de los empleados de la empresa pública de ferrocarriles de Francia SNCF ha costado ya unos 100 millones de euros, ha informado este lunes el presidente de la empresa, Guillaume Pepy. El coste de la huelga “es de unos 20 millones de euros diarios”, ha explicado el presidente en declaraciones a la radio RMC.

Además, Pepy ha señalado que la huelga está causando importantes pérdidas a varias empresas, ya que apenas circulan trenes de mercancías, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión BFMTV.

El paro está teniendo menos seguimiento en esta cuarta jornada de huelga, pero se mantiene muy fuerte entre conductores y controladores, lo que impide que los usuarios noten esta reducción del seguimiento, ha explicado el presidente la compañía. El 43% de los trabajadores ha seguido el llamamiento a la huelga, mientras que el porcentaje entre los conductores es del 74%, ha insistido la empresa.

En la jornada de este lunes, la SNCF prevé que solo circule uno de cada cinco trenes de alta velocidad previstos, uno de cada tres regionales y uno de cada seis de larga distancia. En cuanto a las conexiones internacionales, se prevé la anulación de una de cada cuatro. Respecto a los trenes que conectan con España, la empresa mantendrá uno de cada cinco previstos.

Las organizaciones de trabajadores del sector convocaron la huelga para protestar contra una reforma anunciada por el Gobierno de Emmanuel Macron que prevé modificar los estatutos de la empresa de ferrocarriles y de sus trabajadores.

Los sindicatos han proramado 36 días de huelga intermitente, dos días por semana, hasta finales de junio. Pese a estos paros, que comenzaron el 3 de abril, el Gobierno mantiene su intención de continuar con la reforma de la SNCF y afirma que no retrocederá. Emmanuel Macron, que se ha mantenido en silencio desde el inicio de la huelga, dará una entrevista el jueves sobre este asunto, informa EFE.