The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

La Gran Barrera de coral, estimada en 37.000 millones de euros

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:27 pm CET
Foto: Great Barrier Reef Foundation

El gabinete de expertos de la firma norteamericana Deloitte ha calculado el valor económico del mayor emblema de Australia, la Gran Barrera de coral.  El ecosistema, ahora amenazado por el cambio climático, la escorrentía global y el desarrollo comercial, se valora en unos 56.000 millones de dólares australianos, unos 37.000 millones de euros, según ha publicado la empresa en un informe este lunes.

La Gran Barrera de Coral, nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco, está sufriendo la negligencia del ser humano. Por eso, para incrementar la toma de conciencia de la riqueza que representa este arrecife de 2.300 kilómetros, la fundación de la Gran Barrera de Coral pidió al gabinete Deloitte Access Economics que estimara su “valor” económico y social.

En el informe, el gabinete ha considerado que el valor turístico del arrecife, del que dependen 64.000 empleos, ascendería a 29.000 millones de dólares australianos, unos 19.500 millones de euros. Además, el documento cifra en otros 24.000 millones (17.000 millones de euros) el valor “indirecto” de la Gran Barrera, esto es, la cantidad de gente que sabe que este fenómeno natural existe, pero que no lo visita.

Además, el estudio ha demostrado que contribuye más que ningún otro lugar a la proyección internacional de Australia, según ha comentado Steve Sargent, director de la Fundación de la Gran Barrera. “El valor estimado representa el equivalente a 12 óperas Sídney“, ha concluido Sargent. “El informe demuestra que la Gran Barrera de coral -como ecosistema, fuente económica o tesoro mundial– es demasiado importante como para que desaparezca”.

Más allá del informe económico, la agencia de consultoría pidió a 1.500 personas de 10 países distintos que estimaran la cuantía en dinero del sitio. “Es evidente que la Gran Barrera es irreemplazable y no tiene precio“, ha puntualizado John O’Mahony, director de Deloitte Access, después de observar los resultados. “La hemos estudiado como un activo cuyo valor se extiende a varios títulos, desde la biodiversidad a los empleos que genera y su imagen para los visitantes internacionales”.

La barrera, también amenazada por la proliferación de acanthasters, estrellas de mar devoradoras de coral, acaba de padecer dos episodios sucesivos de blanqueamiento del coral, de los que se culpa al cambio climático.