La gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos, alerta la OMS

Sociedad

La gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos, alerta la OMS
Foto: GEORGE FREY| Reuters

La gonorrea, una enfermedad contagiosa de transmisión sexual, es cada vez más resistente a los antibióticos, ha alertado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto supone que hay una creciente dificultad para tratar muchos de los casos de gonorrea.

“La bacteria que causa la gonorrea es especialmente astuta. Siempre que utilizamos un nuevo tipo de antibióticos para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a ellos”, ha explicado la responsable del departamento de Reproducción Humana de la OMS, Teodora Wi.

Los datos recogidos en 77 países muestran que la gonorrea se está haciendo más difícil, a veces incluso imposible de tratar. La bacteria se resiste principalmente a los antibióticos más antiguos y baratos, que son utilizados en países en desarrollo. Sin embargo, en lugares donde la vigilancia y tratamiento de esta enfermedad es mejor también se están encontrando casos que no se pueden tratar con ningún antibiótico.

“Estos casos pueden ser solo la punta del iceberg, ya que los sistemas para diagnosticar e informar de infecciones intratables faltan en algunos países de renta baja, donde la gonorrea es de hecho más común”, ha explicado Wi.

Cada año, alrededor de 78 millones de personas contraen esta infección, que puede afectar a los genitales, el recto y la garganta. Sus complicaciones son mucho peores en las mujeres, que pueden llegar a quedarse estériles o a tener un embarazo ectópico, además de incrementar su riesgo de contraer Sida.

“El uso decreciente de preservativos, el crecimiento de la urbanización y los viajes, el bajo índice de detección de infecciones y el inadecuado o fallido tratamiento contribuyen a este crecimiento”, explica la OMS en un comunicado.

Cómo prevenir la gonorrea

“La gonorrea puede ser prevenida a través de un comportamiento sexual más seguro, en particular con un uso consistente y correcto del condón”, explica la OMS. La información, educación y comunicación son clave para promover prácticas sexuales seguras y mejorar la habilidad de la gente para reconocer los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual.

El estigma sobre las enfermedades de transmisión sexual sigue siendo una gran barrera para la prevención y el tratamiento de esta infección, asegura la OMS. A esto se suma la falta de conocimiento de los trabajadores de la sanidad en este tema y la falta de conciencia pública sobre las enfermedades de este tipo.