La Globalización 4.0, protagonista de las sesiones de Davos 2019

Economía y Capital

La Globalización 4.0, protagonista de las sesiones de Davos 2019

Alrededor de 3.000 participantes se reúnen desde este martes hasta el viernes en la ciudad suiza de Davos para debatir sobre algunos de los desafíos globales más urgentes, con la ‘Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial’ como tema central.

Representantes de Gobiernos, empresas, sociedad civil, arte, cultura y medios de comunicación debaten en el marco de Davos 2019 sobre ¿cómo hacer para que la globalización funcione para todos y no solo para unos pocos?, y tratarán de dar respuestas a otras preguntas relacionadas como el cambio climático, o cómo restablecer nuestro sistema económico y prepararnos para los trabajos del futuro; todo ello a través de más 350 sesiones que se pueden seguir en la página web del World Economic Forum (WEF).

Algunos expertos han ofrecido una visión generalizada sobre estas cuestiones, antes del inicio de los debates. «Después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional se unió para construir un futuro compartido. Ahora, debe hacerlo de nuevo», opina el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF, en un artículo sobre el significado de Globalización 4.0.

Como dato añadido, el WEF publica los resultados de una encuesta sobre lo que opinan los ciudadanos realizada por la empresa de sondeos Qualtrics, que entrevistó a más de 10.000 personas de 29 países y les hizo preguntas sobre la Globalización 4.0, incluido el impacto de la tecnología, el futuro del trabajo, la educación y la movilidad social.

En un mundo donde el auge del populismo, el nacionalismo y el proteccionismo están asociados con un apoyo menguante a la globalización, la encuesta muestra altos niveles de apoyo mundial a la colaboración internacional, la inmigración y los beneficios personales de la globalización.

De todos los riesgos que representan una amenaza para nuestro futuro común, el cambio climático es quizás el más urgente, destaca el WEF. Con las amenazas ambientales que dominan la edición de este año del Informe de riesgos globales, está claro que el mundo debe actuar ahora para evitar un cambio climático catastrófico. La globalización 4.0 puede ayudarnos a limitar el calentamiento global a menos de 1,5° C, pero «llevará un nivel sin precedentes de colaboración e innovación, que involucre a muchos fuera del sector público», argumenta el profesor Klaus Schwab, fundador del foro.

Los próximos 20 años «prometen una revolución a gran escala en nuestra vida laboral«, argumenta, por su parte, el CEO de Upwork, Stephane Kasriel, quien cree que los empleos serán más accesibles, más flexibles y más liberadores en la era de los robots.

«A medida que las empresas adopten nuevas tecnologías, muchos de los empleos actuales dejarán de existir y aparecerán muchos nuevos», considera el economista y autor Rutger Bregman. Pero en lugar de temer los posibles resultados, debemos aprovechar esta oportunidad para «redefinir completamente el significado de trabajo, y al hacerlo, hacer una gran diferencia en la sociedad», continúa diciendo, según recoge el WEF como aperitivo de los debates que se celebran desde este martes y hasta el viernes 25, con la Globalización 4.0 como eje de los mismos.