The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

La francesa SNCF se prepara para competir en 2020 por la alta velocidad 'low cost' en España

Redacción TO
Foto: Manu Fernandez | AP

La ferroviaria francesa SNCF ha comunicado que “se prepara” para hacer su incursión en España a finales de 2020 con la idea de ofrecer un servicio de trenes de alta velocidad más barato y competir con Renfe, la compañía nacional. “Queremos llegar a España con un socio local”, ha transmitido Rachel Picard, directora general de Voyages SNCF, a la agencia AFP. “Sin embargo, todas las opciones siguen sobre la mesa”.

La red de alta velocidad española, con un ancho de vía diferente a los convencionales –pensado exclusivamente en esta modalidad de tren–, es la primera en Europa con 3.200 kilómetros en servicio y 1.500 kilómetros adicionales en construcción. Esto ha provocado el interés de la empresa gala: “Es extensa, moderna y está infrautilizada”.

La compañía de ferrocarriles de Francia ha interpretado, además, que la alta velocidad española tiene unos precios demasiado altos como para ser accesible para todos los públicos. “La alta velocidad actualmente está reservada a un viajero de negocios de élite, aunque la red puede acomodar a más pasajeros y, sobre todo, a precios más competitivos”, ha argumentado.

SNCF quiere aprovechar su experiencia en Italia, donde participó en el lanzamiento de la empresa privada Italo para competir con el operador histórico, Trenitalia, en 2011. En el caso español, Picard ha concretado que quiere “invertir a largo plazo”, sin descartar la opción de comprar nuevos trenes.

Renfe, conocedor que entrarán nuevas empresas en el mercado de la alta velocidad en España, desarrolla un plan conocido como AVE Low Cost con descuentos de hasta un 40% sobre la tarifa base para ofrecer precios más económicos a los viajeros.