The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La fiscalía pide imputar a Aguirre y Cifuentes por la trama Púnica

Redacción TO
Última actualización: 2 Ago 2019, 3:20 pm CET
Foto: PP Comunidad de Madrid | Flickr

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Púnica que impute a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. Según han informado a Efe fuentes fiscales, Anticorrupción ha presentado este viernes un informe al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el que solicita la imputación de las dos expresidentas regionales por delitos de corrupción, además de la de la empresa Indra y de su presidente de honor, Javier Monzón.

El pasado abril, la Guardia Civil implicó a Aguirre en la trama Púnica en un informe incorporado al sumario del caso el 25 de marzo. El informe afirmaba que Aguirre había participado en reuniones de altos cargos de su Gobierno en las que supuestamente se había acordado favorecer a una empresa de publicidad que había trabajado en sus campañas electorales de los años 2003 y 2007 con contratos públicos. Este informe era el primer documento policial que implicaba a la expresidenta madrileña en la trama de corrupción, en la que están imputados sus dos hombres de confianza, Ignacio González y Francisco Granados, cuya condena de dos años de cárcel fue confirmada por el Tribunal Supremo en marzo.

Posteriormente, en junio, la Guardia Civil afirmó en un informe que la empresa Indra había financiado con 566.497 euros la campaña electoral de 2011 de la expresidenta a través de una serie de pagos a una empresa de estrategia electoral que había trabajado para el PP, camuflados en contratos de trabajos que no se hicieron. En un informe remitido al juez del caso Púnica, la Unidad Central Operativa (UCO) mencionaba a Aguirre como una de las personas que pudo asistir a reuniones para preparar la campaña electoral celebradas con representantes de esa empresa de estrategia política.