La Fiscalía de Madrid pide tres años de cárcel para Cristina Cifuentes

Sociedad

La Fiscalía de Madrid pide tres años de cárcel para Cristina Cifuentes
Foto: Andres Kudacki

La Fiscalía de Madrid ha solicitado tres años y tres meses de cárcel para Cristina Cifuentes por un delito de falsedad en documento oficial en relación con el caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El Ministerio Público considera que la expresidenta del Gobierno regional y exlíder del PP en Madrid actuó como inductora de la falsificación de un acta «a sabiendas» de que acreditaba una defensa de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) “que jamás se produjo” y que exhibió en varios medios y redes sociales “para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse”, según informa en un auto hecho público este martes.

La profesora Cecilia Rosado, que en el momento de los hecho formaba parte de la universidad en calidad de personal laboral, está considerada por el fiscal como la autora de la falsificación del acta por lo que pide para ella 21 meses de prisión. Fue nombrada directora del Máster en Derecho Autonómico y Local en octubre de 2011. La pena es inferior a la que solicita para Cifuentes, explica el escrito, porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación.

Además, la Fiscalía imputa al director del máster y catedrático de Derecho Constitucional en la URJC Enrique Álvarez Conde como coautor indirecto del delito, por lo que pide para él tres años y nueve meses de prisión. El máster que Cifuentes dijo haber realizado fue impartido en el curso 2011–2012 por el Instituto de Derecho Público que dirigía el propio Álvarez Conde, quien recientemente ha denunciado «presiones» por parte de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a María Teresa Feito, exasesora de de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionaria de la URJC, solicita otros tres años y tres meses de prisión.

El escándalo del máster de Cifuentes lo destapó eldiario.es en una información publicada en marzo del pasado año en la que aseguraba que el máster de Derecho Público del Estado Autonómico de la URJC en 2011-2012 que Cifuentes incluía en su currículum, nunca lo realizó. Según Fiscalía, la entonces presidenta del Gobierno de Madrid pidió a Feito que «hiciere las gestiones oportunas con la finalidad de resolver la crisis que la noticia había provocado».

Según el escrito de acusación del fiscal, Feito aceptó la petición de la dirigente del PP y junto a Álvarez Conde, «y a sabiendas de que Cristina Cifuentes no había superado todas las asignaturas, no había hecho el Trabajo Fin de Master y no había procedido a su defensa», acordaron confeccionar un acta al que se le daría «apariencia de verosimilitud» con objeto de acreditar ante los medios que Cifuentes sí había cursado el master con normalidad y que había superado todos los trámites necesarios para la obtención del título académico correspondiente.

Fue Álvarez Conde quien llamó a Cecilia Rosado y le dio las «instrucciones para confeccionar un acta en la que se reflejase que la acusada Cristina Cifuentes había defendido el TFM el día 2 de julio de 2012 ante el Tribunal conformado por la acusada Cecilia Rosado, como secretaria, Clara Souto, como vocal, y Alicia López de los Mozos, como presidente».

Cecilia Rosado accedió, según consta, «ante el temor de las posibles consecuencias negativas para su trabajo, de no acatar lo que se le pedía», y confeccionó el acta en el que se afirmaba que «reunidos el Tribunal de Evaluación con fecha 2/07/2012, acuerda otorgar al alumno la calificación global de notable (7´5)». Ella fue la que firmó y falsificó las otras firmas de sus dos compañeras, las profesoras Clara Souto y Alicia López de los Mozos. El acta falsificado se envió al rector de la universidad Javier Ramos López, quien en ningún momento, indica la Fiscalía, tuvo conocimiento de los hechos.

En su auto, además de las peticiones de cárcel, el fiscal solicita multas para Álvarez Conde y para Cifuentes de 20 meses a una cuota diaria de 50 euros (alrededor de 30.000 euros), para Feito 15 meses con una cuota diaria de 10 euros y para Rosado 4 meses con una cuota diaria de cinco euros.