The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Fiscalía Anticorrupción pide imputar al BBVA por el 'caso Villarejo'

Redacción TO
Última actualización: 24 Jul 2019, 12:50 pm CET
Foto: Paul White | AP

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles imputar al BBVA como persona jurídica en el caso Villarejo por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

En la pieza 9 del caso Villarejo se investigan los contratos que durante cerca de 13 años la entidad que presidía Francisco González suscribió con empresas del comisario jubilado a cambio de cantidades millonarias.

Así lo explica la Fiscalía Anticorrupción en una nota de prensa en la que asegura que el análisis de la documentación en soporte papel y digital incautada en los registros practicados en el mes de noviembre del año 2017 y de la documentación aportada por BBVA acreditarían que “la contratación y los pagos presuntamente ilícitos a la mercantil CENYT, titularidad del entonces funcionario del Cuerpo Nacional de Policía en activo José Manuel Villarejo Pérez, afectaron a varias áreas sensibles del BBVA y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado período temporal”.

A juicio de la Fiscalía, dichas contrataciones habrían tenido por objeto el desarrollo de “múltiples servicios de inteligencia y/o de investigación de naturaleza patrimonial y carácter ilícito, atendida la incompatibilidad de los encargos asumidos por el entramado empresarial Grupo CENYT con la condición de funcionario policial en activo de José Manuel Villarejo”.

La Fiscalía apunta además a “una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria, lo que constituirían múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos”.

Respecto a la implicación de altos cargos del BBVA en la contratación de Villarejo, el Ministerio Público explica que “alguno de los directivos investigados habría percibido dádivas del entorno del Grupo CENYT por la facilitación de tales contrataciones (delito de corrupción en los negocios)”.

Ante la posibilidad de que el BBVA trate de ejercer como acusación particular, la Fiscalía descarta por el momento que “pueda ser considerada como perjudicada por los hechos investigados, por lo que ha interesado que se desestime su solicitud de personarse en la causa“.