The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

La ex presidenta Fernández de Kirchner irá a juicio

Redacción TO
Última actualización: 4 Dic 2018, 6:04 pm CET
Foto: Natacha Pisarenko | AP Photo

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner irá a juicio oral por un caso de presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central al final de su gobierno, según ha revelado en su fallo el juez Claudio Bonadio, de la Corte Suprema. La fecha del juicio por el caso conocido como ‘Dólar futuro’ no ha sido definida.

Junto a la ex mandataria de 64 años, serán juzgados el ex ministro de Economía y actual diputado en el Parlamento, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli. El magistrado los acusa de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas contra la devaluación en 2015.

Se trata de una acusación que ha generado mucha polémica. Pese a que Kirchner, Kicillof y Vanoli serán juzgados por un delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración estatal”, el conservador Felipe Solá, diputado peronista del Frente Renovador y opositor de la ex presidenta, ha advertido que esta causa se enmarca en “una especie de cacería contra ella”. Su argumento es que es “absurdo” judicializar malas praxis en políticas económicas de los gobiernos.

La operación por la que se les encausa consiste en fijar un precio de la divisa a tres o cuatro meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero, pero si se devalúa, la institución pierde. Por esta causa, en mayo de 2016, el juez Bonadio procesó a Kirchner y le embargó sus bienes por valor de 15 millones de pesos, cerca de un millón de dólares.

En su defensa, la ex presidenta afirmó que quienes compraron los dólares a futuro fueron empresarios, muchos de los cuales luego fueron funcionarios del gobierno de Macri, el actual presidente. Sobre Kirchner, que se dice “víctima de una persecución judicial y mediática”, pesan otras tres causas. Una de ellas, por presunta corrupción con negocios inmobiliarios de la familia, un caso que también está en manos del juez Bonadio.