The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

La ex presidenta argentina Kirchner será procesada por asociación ilícita

Enrique Marcarian
Foto: Enrique Marcarian |
Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/components/today-single-entry.php on line 29

Un juez ha anunciado este martes el procesamiento de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por presunta asociación ilícita y fraude al otorgar obras de infraestructura por 2.200 millones de dólares a un empresario, en el que será su segundo procesamiento en lo que va del año. La medida judicial incluye un embargo por 630 millones de dólares. La afectada ha calificado la decisión de “maniobra formidable de persecución política”.

“El juez Julián Ercolini ha ordenado procesar a la ex presidenta por asociación ilícita y administración fraudulenta. Ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos (equivalentes a 630 millones de dólares). Se investiga el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral”, informa la página web del Consejo del Poder Judicial. En su última declaración jurada, celebrada en mayo de este año, la ex presidenta figuraba tener un patrimonio de casi cinco millones de dólares en efectivo y bienes inmuebles, que incluían una firma hotelera familiar.

Kirchner no tardó en reaccionar el martes en su cuenta de Twitter y escribió: “Asociación ilícita fue la figura penal creada por gobiernos de facto utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores”. La ex mandataria había presentado recientemente un escrito ante Ercolini para pedir la nulidad de la causa y denunciar que “es una maniobra formidable de persecución política” y “un disparate mayúsculo”.

Un tribunal de apelaciones había confirmado el 11 de noviembre la inculpación de Kirchner en otro caso por presunto perjuicio al Estado con operaciones cambiarias del Banco Central. El tribunal convalidó en esta causa un embargo por un millón de dólares. Kirchner, que estuvo en el poder entre 2007 y 2015, está acusada de haber otorgado obras de infraestructura a favor del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. El juez Ercolini también procesó en la causa a Báez, que está detenido desde abril, y al exministro de Planificación, Julio de Vido. “No soy amiga ni socia comercial de Báez”, declaró el 31 de octubre al salir del Palacio de Tribunales Kirchner. El procesamiento en Argentina implica que el magistrado ha encontrado pruebas para inculparla. El proceso seguirá su curso hasta que se ponga fecha para el juicio oral ante un tribunal federal.