La Eurocámara levanta la prohibición de acceso a Puigdemont y Comín

Futuro

La Eurocámara levanta la prohibición de acceso a Puigdemont y Comín
Foto: JOHANNA GERON| Reuters

El Parlamento Europeo ha levantado este jueves la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y al exconseller catalán Toni Comín, han informado a Efe fuentes de esa institución.

A partir del levantamiento de ese veto ambos podrán entrar en la sede de la Eurocámara, según otras fuentes.

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención activada un día antes por la Justicia española.

La posibilidad de acceder a las dependencias del Parlamento es el primer paso para que Puigdemont y Comín tomen posesión de sus escaños, que permanecían sin ocupar desde la apertura de la legislatura el pasado 2 de julio.

La institución comunitaria, presidida por David Sassoli, ha retirado esta prohibición pocas horas después de que el Tribunal de Justicia europeo sentenciase que los eurodiputados gozan de inmunidad desde el día de su proclamación como elegidos, es decir, desde el pasado 13 de junio en el caso de los dos independentistas catalanes reclamados por la justicia española.