The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La directora del FMI y ex ministra Lagarde, condenada por "negligencia"

CHARLES PLATIAU

La Corte de Justicia de la República francesa ha declarado este lunes a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, culpable de "negligencia" en un importante caso de desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia. El tribunal, sin embargo, la ha exculpado del cumplimiento de pena, según ha ha hecho público ante una sala en la que la procesada no estuvo presente, pero sí su abogado que exculpó la ausencia de Lagarde.

Los tres magistrados y doce parlamentarios del tribunal han tenido en cuenta la "reputación internacional" de la directora del FMI y que el caso se produjera en medio de una "crisis financiera internacional", para evitar condenarla a un pena prevista de hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

El tribunal, sin embargo, sí considera que la ex ministra actuó con "negligencia" en relacionado con el llamado 'caso Tapie', por el que un tribunal de arbitraje impulsado por la propia Lagarde determinó el pago de una indemnización de 404 millones de euros al empresario Bernard Tapie, quien había vendido Adidas al banco semi público Crédit Lyonnais en 1994, con el consiguiente desvío de dinero público.