La DGT quiere hacer obligatorio el uso del casco para patinetes y bicicletas

General

La DGT quiere hacer obligatorio el uso del casco para patinetes y bicicletas
Foto: Marek Rucinski

La Dirección General de Tráfico (DGT) cree que debería ser obligatorio el uso del casco para bicicletas y patinetes en núcleos urbanos. Así lo ha afirmado el subdirector de Movilidad, Jorge Ordás, en la presentación de la campaña Circula con cabeza y aparca con corazón, organizada por la empresa de alquiler de patinetes eléctricos Voi y la asociación por la prevención de accidentes de tráfico AESLEME, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Ordás ha defendido que «es muy importante que a estos vehículos se les vea» porque son «usuarios vulnerables en sí mismos»: «Independientemente de que vayan a una velocidad distinta al peatón, son usuarios vulnerables en la vía».

Tráfico quiere exigir a los usuarios de patinetes eléctricos el uso de casco y chaleco, y que se disponga de seguro, una obligatoriedad que establecería en «un segundo paquete» normativo posterior a la publicación del Real Decreto de medidas de pacificación urbana.

El subdirector de Movilidad ha asegurado que «no debería quedar mucho» para que se publicara el nuevo real decreto y entrara en vigor, puesto que está «muy avanzado» y se han registrado ya más de 400 alegaciones. Ha explicado que la situación actual con el Gobierno en funciones «impide la aprobación».

Ordás ha aclarado que el intento de hacer obligatorio el casco en las bicicletas fue «algo duro de tramitar y no se llegó a conseguir». Por lo que la exigencia del uso del casco para los patinetes «no puede ser automática» ya que «posiblemente, exija una modificación en la ley».

La nueva normativa establecerá que un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) es un vehículo, por lo que, según ha destacado, «le resultará de aplicación todo lo que es el Reglamento General de Circulación».

Esto quiere decir que no se puede conducir bajo efectos de alcohol ni drogas ni estupefacientes, ni se puede circular por las aceras ni con los auriculares puestos. Además, según ha especificado el subdirector de Movilidad de la DGT, se establecerá que su velocidad deberá estar comprendida entre los seis y los 25 kilómetros por hora.

Los patinetes crean riesgos

Mientras tanto, la fiscal adscrita de Seguridad Vial, Rosa Pérez, ha recalcado que existen casos en los que el uso del patinete «crea un riesgo» y que para ellos «se está aplicando el Código Penal».

Ha detallado que el último caso registrado se trata de un usuario de patinete que atropelló a una persona mientras transitaba por un paso peatonal en Baleares, por lo que se le acusa de homicidio imprudente. «La maquinaria empieza a responder», ha referido.

El coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez, ha precisado que «el reto de las administraciones públicas es regular la micromovilidad» y que desde el Consistorio abogan «por que la gente tenga libre elección a la hora de transportarse».

Por último, la directora general de AESLEME, Mar Cogollos, ha zanjado que «el patinete es un vehículo, no un juguete«, y se ha sumado a la petición de que sea obligatorio el uso de casco entre los usuarios de este medio de transporte.