La cómoda sobre la que escribía Pessoa, subastada por 41.000 euros

Cultura

La cómoda sobre la que escribía Pessoa, subastada por 41.000 euros
Foto: Dominio público

La cómoda donde escribía el célebre poeta portugués Fernando Pessoa ha sido comprada por 41.000 euros en una subasta con las pertenencias de Luiz Miguel Rosa, sobrino que falleció el año pasado. Pessoa es uno de los escritores más importantes de la lengua portuguesa y uno de los autores más importantes de la literatura europea en los siglos XIX y XX. Dejó constancia de su talento en obras como Libro del desasosiego, Poemas de Álvaro de Campos u Odas de Ricardo Reis.

Precisamente, Álvaro de Campos y Ricardo Reis fueron dos de los heterónimos que el autor utilizó a lo largo de su trayectoria y que tanto le caracterizaron; llegó a crear hasta 70, algunos de ellos mujeres, diferenciándose de los seudónimos en que estos iban más allá de un nombre, eran personalidades propias.

La subasta, que se ha visto pospuesta en varias ocasiones por el estado de alarma ocasionado por la COVID-19, se realizó finalmente el pasado miércoles en el Palacio del Correio Velho, en la ciudad de Lisboa. La cómoda, comprada por 41.000 euros, fue el producto estrella de una subasta que también incluyó material de oficina, gafas y otros objetos de uso cotidiano del poeta, según informan medios locales. Asimismo, se pudo pujar por algunos lotes de libros que pertenecieron a Pessoa, algunos de los cuales fueron adquiridos por la Casa de Fernando Pessoa, un edificio dedicado al artista ubicado en el barrio de Campo de Ourique, en Lisboa.