The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La medicina española se queda a las puertas de conseguir su tercer Premio Nobel

Kim Kyung Hoon

Estaba entre las quinielas, pero finalmente el Premio Nobel de ciencia no tendrá nombre español. España ha estado pendiente del veredicto de este prestigioso galardón por las posibilidades que tenía el microbiólogo español Francis Mojica gracias al descubrimiento de un sistema de cortapega genético en las bacterias. Finalmente, el Nobel de Medicina ha ido a parar al japonés Yoshinori Ohsumi por su innovador trabajo en el campo de la autofagia.

Muchas previsiones apuntaban que este año el Nobel de ciencia recaería en la herramienta CRISPR -Cas9, que permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos. Su descubridor, el científico español de la Universidad de Alicante, Francisco Juan Martínez Mojica, hubiera entrado en el selecto grupo de nóbeles españoles  de Medicina hasta ahora integrado por Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal. La revolucionaria técnica CRISPR fue considerada avance del año 2015 por la revista Science, un logro que hacía pensar que Mojica podría ser galardonado con el prestigioso reconocimiento. El biólogo español ha sido galardonado este año con el Premio Jaime I de Investigación Básica y también el premio Balmis. Sin embargo, en 2005 el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica concedió el galardón a las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, por el desarrollo de la tecnología descubierta por el biólogo español. Ni siquiera en el acta del jurado se hacía mención al trabajo de Mojica.

Tras la presencia del biólogo español entre los posibles candidatos al Nobel se ha hablado del exclusivo circuito del Nobel y las campañas que los propios países deben llevar a cabo para colocar a un científico patrio entre los candidatos del premio sueco. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia lideran el ranking de países premiados. Sin embargo, España sólo cuenta con ocho nóbeles en su haber: seis de literatura y dos de ciencia. En los próximos días se conocerán el resto de Premios Nobel, y en el de Química el biólogo ilicitano vuelve a tener opciones.