La Comisión Europea otorga 18 millones de euros a Irán para impulsar su desarrollo sostenible

Economía y Capital

La Comisión Europea otorga 18 millones de euros a Irán para impulsar su desarrollo sostenible
Foto: Ebrahim Noroozi

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una ayuda de 18 millones de euros a Irán para proyectos que favorezcan su desarrollo económico y social sostenible, de los cuales ocho millones irán al sector privado. Así lo ha informado la institución este jueves.

Estos proyectos son los primeros de un paquete de asistencia de hasta 50 millones de euros para ayudar al país en los desafíos socioeconómios y que forman parte de la renovada cooperación entre la Unión Europea e Irán tras el acuerdo internacional para que ese país no produzca armas nucleares.

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, ha señalado en un comunicado que, a raíz de ese pacto, la cooperación entre la UE e Irán se ha desarrollado en muchos sectores. «Estamos comprometidos a mantener esas nuevas relaciones, y este nuevo paquete de ayudas ampliará los contactos económicos y sectoriales en áreas que son de beneficio directo para los ciudadanos«, ha asegurado.

Por su parte, el comisario europeo para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, Neven Mimica, ha explicado que con estas medidas la UE muestran «su apoyo a la ciudadanía iraní y a su desarrollo sostenible y pacífico».

Entre las actividades para motivar el sector privado están la asistencia a pequeñas y medianas empresas o el desarrollo de cadenas de valor seleccionadas, así como la asistencia técnica al país para promocionar el comercio.

De los 18 millones de euros, otros ocho millones se destinarán al apoyo técnico en el área de los desafíos medioambientales y millones a la reducción los perjuicios de las drogas. Estos proyectos se llevarán a cabo a través del Centro de Comercio Internacional, las agencias de los Estados miembros de la UE y otras organizaciones de estrecha cooperación con los homólogos iraníes.

El acuerdo nuclear se concluyó en julio de 2015 y, desde la visita a Teherán de la jefa de la diplomacia europea junto a otros comisarios en 2016, la cooperación entre la UE e Irán ha abordado numerosos sectores, desde económicos hasta migratorios, informe Efe.