La CDU de Merkel sufre su peor revés electoral mientras busca sucesor

Política y Conflictos

La CDU de Merkel sufre su peor revés electoral mientras busca sucesor
Foto: José M. Rincón

Los electores de Hamburgo han infligido este domingo un revés electoral al partido conservador de Angela Merkel, en plena crisis interna, y han expulsado a la formación de extrema derecha AfD de un primer parlamento regional, según indican los primeros sondeos.

La CDU, que busca a la vez un líder y una línea coherente después de que la sucesora de Merkel arrojara la toalla a mediados de febrero, cae a la tercera posición, con alrededor del 11% de los votos, frente al 15,9% de la última elección en 2015, según la cadena pública ARD. «Es un desastre», comentó ARD, que habló del «segundo peor resultado de la historia» para el partido conservador, después del 9% que cosechó en 1951 en la ciudad-estado de Bremen.

Los socialdemócratas, que pierden fuelle a nivel nacional, conservan su feudo con el 37,5% de los sufragios, seguidos de los Verdes que han pasado de 12,3% a más del 25% de los votos, reflejo de la ola ecologista que recorre el país desde las elecciones europeas de mayo de 2019, con la preocupación por el clima como telón de fondo.

La gran perdedora habría sido Alternativa para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha que estaría por debajo del 5% necesario para entrar en la Cámara regional, según ARD, lo que supondría su salida de un parlamento regional tras haberse instalado en 2014 en los 16 de todo el país. Por su parte, los liberales del FDP podrían salir también de la Asamblea regional al no lograr el 5%. Este partido estuvo en el centro de la reciente crisis política en el estado de Turingia donde un liberal fue elegido a la presidencia regional con el apoyo de la derecha y la extrema derecha.

La votación de Hamburgo, aunque es poco representativa para el conjunto del país con sus 1,3 millones de electores mayores de 16 años que suelen votar al centro izquierda en una ciudad próspera, se produce en plena crisis de identidad del partido demócrata-cristiano de Merkel. La CDU tiene previsto anunciar este lunes al candidato para preparar la sucesión de Angela Merkel en el horizonte de 2021, aunque tendrá que aclarar su posición ante los extremos.