The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Más de 8.000 personas despiden a Rubalcaba en la capilla ardiente del Congreso

Redacción TO
Última actualización: 13 May 2019, 10:47 am CEST

Unas 8.000 personas han visitado la capilla ardiente instalada desde el viernes en el Congreso de los Diputados para despedir al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, según la estimación realizada por la Cámara Baja. La capilla ardiente se ha reabierto esta mañana, donde cientos de ciudadanos aguardaban en colas de más de dos horas para entrar a decir el último adiós. Ya el viernes por la tarde tuvo que cerrar más tarde de los previsto para poder dar acogida a las cientos de personas que esperaban para despedir al histórico líder socialista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso poco después de las nueve para estar de nuevo en este velatorio. Sánchez ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Minutos después ha llegado la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya, y otros familiares y amigos, para seguir en este velatorio.

"La paz y la libertad es nuestra forma de vida". Es la frase que acompaña la foto de un sonriente Rubalcaba colocada en esta capilla ardiente, junto al féretro del dirigente socialista, cubierto con las banderas de España y del PSOE.

Junto a Sánchez y Pastor están ya en la capilla ardiente otros miembros del Gobierno como los ministros de Interior y Sanidad y dirigentes socialistas como Adriana Lastra y Micaela Navarro.

Cientos de ciudadanos han aguardado desde primera hora de la mañana para entrar en la capilla ardiente, que seguirá abierta hasta las dos de la tarde, aunque la fila se cerrará con antelación suficiente para poder cumplir el horario previsto.

Para la despedida al político han acudido también al Congreso durante la mañana de este sábado la infanta Elena y los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, visiblemente emocionados. En la tarde de ayer ya lo hicieron los reyes Felipe y Letizia, así como el presidente del Senado, Pío García Escudero, además de los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

La capilla ardiente de Rubalcaba en el Congreso, desbordada ante la llegada de cientos de visitantes 1

Los reyes Felipe VI y doña Letizia y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otros, durante la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. | Foto: EFE | JP Gandul

Estuvieron también expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y numerosos representantes políticos, como los líderes del PP, Pablo Casado, de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón.

Además de representantes institucionales como el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Varios exministros socialistas, como Javier Solana, Joaquín Almunia, Elena Salgado, Miguel Sebastián, Elena Espinosa, José Blanco y Trinidad Jiménez, entre otros, han llegado para dar su último adiós al histórico dirigente del PSOE.

Ya ayer por la noche cientos de personas esperaron horas hasta poder entrar al velatorio después de que lo hicieran los Reyes y las numerosas autoridades y dirigentes políticos que acudieron a dar su pésame a la familia del exvicepresidente del Gobierno. Hasta las diez de la noche no se abrió al público la capilla, que cerró pasada la medianoche.

El Congreso de los Diputados ha colocado en el patio de la Cámara unas mesas con libros de condolencias para que puedan escribir los ciudadanos que acuden a visitar la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y, como ayer, numerosos visitantes que entran en el Congreso por la capilla ardiente llevan rosas rojas que los ujieres de la Cámara dejan a los pies del féretro.