The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Instalada la capilla ardiente de Manuel Marín en el Congreso de los Diputados

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 5 Dic 2017, 7:03 pm CET
Foto: Paco Campos | EFE

La capilla ardiente por el expresidente del Congreso Manuel Marín, que falleció este lunes en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, se ha instalado este martes en la Cámara Baja. El público puede acceder a la capilla ardiente, que está situada en el Salón de Pasos Perdidos, desde las 14:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Marín fue presidente del Congreso entre 2004 y 2008 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y también vicepresidente de la Comisión Europea (CE). El socialista, que presidía la Fundación Iberdrola España desde 2008, tuvo un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 como secretario de Estado.

La Cámara Baja ha acogido solo tres capillas ardientes en toda su historia, las de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, y del ‘padre de la Constitución’ Gabriel Cisneros. De esa manera, Marín será el primer presidente del Congreso velado en el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha lamentado este fallecimiento y ha destacado a Manuel Marín como “una figura esencial en la política española y europea”. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor Julián, ha ensalzado la contribución al diálogo de Marín y el entendimiento en la Cámara y a la construcción de la Unión Europea.

El Rey también se ha desplazado este martes hasta el Congreso para dar el último adiós a Marín.