The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

La búsqueda de submarino argentino perdido entra en su fase crítica

Redacción TO
Foto: Vicente Robles | AP Images / Archivo

La búsqueda del submarino argentino que desapareció en el océano Atlántico Sur hace seis días ha entrado en una fase crítica debido a la posibilidad de que se necesite reponer el oxígeno para mantener a los 44 tripulantes atrapados con vida, según el último parte oficial de la Armada.

Sin salir a la superficie, el “ARA San Juan” puede soportar siete días y noches en inmersión, pero posteriormente necesita reponer el oxígeno saliendo a superficie, y aún no se ha logrado detectarlo. El “ARA San Juan” es uno de los tres submarinos de la marina argentina. “Si estuviesen en condición de supervivencia hay alternativas para economizar oxígeno: haciendo que todos los tripulantes se duerman o generar oxígeno con unas candelas”, ha alertado el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, a la prensa.

“La preocupación va ‘in crescendo’. Vamos entrando lentamente en un momento crítico. Hoy se cumple el sexto día (…) en inmersión y con imposibilidad de salir a superficie para hacer ‘snorkel’ (entrada de aire)”, ha dicho Balbi.

El portavoz ha confirmado también que el presidente argentino, Mauricio Macri, estuvo este martes en la sede de la Armada reunido con los altos mandos militares. “Ha pedido que usemos todos los medios disponibles” para hallar el sumergible, según ha notificado la agencia AFP.

La búsqueda de submarino argentino perdido entra en su fase crítica

Maestros de la escuela ‘Barquito de papel’, cuelgan un cartel con los colores de la bandera argentina que dice “ARA San Juan, te estamos esperando”, en el exterior de la base naval de Mar del Plata, Argentina. | FOTO: Marina Devo / AP Images

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, Argentina, en el sur del país, y se esperaba que llegase el domingo a un puerto para repostar en el Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Unos 4.000 efectivos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, están participando en la operación de búsqueda y rescate en las aguas argentinas, ha destacado Enrique Balbi.

Se han registrado siete llamadas satelitales y un ruido en el fondo del mar, y tras esto se generó la esperanza de que se tratase del submarino, pero estas pistas fueron descartadas posteriormente. “Es una mezcla de sensaciones, dolor, impotencia, por momentos esperanza. La sensación es que nos van a decir hoy ‘ya llegan”, ha confesado María Morales, madre de uno de los tripulantes.

Tenemos esperanza de que los van a encontrar“, ha explicado a la agencia AFP Claudia de Ramos, madre de Fabiana Ramos, una suboficial maquinista del destructor argentino “ARA Sarandi”, que zarpó el martes hacia el área de búsqueda con equipos de detección.

El “ARA San Juan” había informado sobre una avería en las baterías, pero sin declararlo como emergencia. Fue la última comunicación del submarino, el miércoles pasado, cuando navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 kilómetros de la costa argentina. La zona de búsqueda abarca 482.507 kilómetros cuadrados, ha explicado el ministerio de Defensa. Si finalmente los tripulantes no son encontrados, Argentina sufriría la peor pérdida militar desde la guerra de Malvinas en 1982, en la que murieron 649 soldados argentinos.