The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La borrasca Félix pone en alerta al norte de España con lluvias y vientos de hasta 140 kilómetros

Redacción TO
Última actualización: 10 Mar 2018, 5:27 pm CEST

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado este sábado del riesgo extremo en Cantabria ante la previsión de rachas de vientos de hasta 140 kilómetros por hora, mientras que otras seis comunidades en la mitad norte de España están también en alerta por viento, oleaje y nieve por la llegada de la borrasca Félix.

Se esperan rachas de fuertes rachas de viento en todo el norte de España, de unos 120 kilómetros por hora en Galicia, y oleajes de hasta ocho metros, en el caso de la provincia de Pontevedra. Asturias ha registrado en las últimas horas rachas de viento de hasta 108 kilómetros por hora, unas de las más fuertes del país, en una jornada en la que la Cordillera y los Picos de Europa están en alerta roja por rachas de hasta 140, según los datos de la Aemet.

 

 

La estación de Sierra Nevada en Granada permanece hoy cerrada al público al registrarse rachas de viento que superan los 150 kilómetros por hora, según han informado a Efe fuentes de Cetursa, la empresa pública que la gestiona. En los últimos días la estación no ha podido abrir de forma total por las precipitaciones y el viento registrado, que hicieron incluso acumular cuatro metros de nieve a mediados de esta semana.

 

Alertas por las crecidas de las cuencas

 

La Confederación Hidrográfica del Duero ha informado de que, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, existe riesgo de crecidas y están en situación de alarma varios puntos de ríos en las provincias de León, Zamora, Ávila y Salamanca. Principalmente en los ríos Bernesga, Támega, Tera y Tormes. El aumento de caudal de estos ríos será en principio asumido sin problema por los embalses, dada la situación de ausencia de agua que arrastran durante los últimos meses, pero persiste el riesgo de avenidas puntuales.

La Confederación Hidrográfica del Tajo también ha pedido "mucha precaución" a los conductores que transiten cerca e los cauces de la cuenca, ya que han experimentado una subida "muy elevada" de los caudales de agua. En Badajoz, tres personas ya han tenido que ser rescatadas, en el término municipal de Valdecaballeros, tras quedar atrapadas en el vehículo en el que transitaban al verse sorprendidos por al crecida de un arroyo.

 

 

 

Trenes con retrasos

 

La línea de Cercanías C-4, que une Madrid con las localidades de Colmenar Viejo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ha sufrido retrasos entre Chamartín y Cantoblanco como consecuencia de un desprendimiento de tierra en un talud por la lluvia, según fuentes de Renfe.