La Biblioteca Pública de Nueva York publica la lista de los libros más prestados y ninguno es de este siglo

No Category -

La Biblioteca Pública de Nueva York publica la lista de los libros más prestados y ninguno es de este siglo

La lista no incluye a ninguno de los clásicos de nuestro tiempo, tampoco a ningún autor que escriba en una lengua distinta a la inglesa

Hay grandísimos autores en Estados Unidos con novelas maravillosas publicadas este siglo –Cormac McCarthy y La carretera, Jonathan Franzen y Las correcciones, Philip Roth y La conjura contra América–. Sin embargo, ninguno de ellos ha conseguido que sus obras estén en la lista de los diez libros que los neoyorquinos han tomado prestado con más frecuencia de su Biblioteca Pública, tan icónica, que celebra en 2020 sus 125 años de vida. Tampoco hay una tradición arraigada a leer autores extranjeros, a diferencia de en Europa; las traducciones llegan con menos fuerza que los autores autóctonos o que aquellos que –al menos– escriben en inglés.

Más allá del contexto, el libro que más éxito tiene ni siquiera es una novela. Es el cuento ilustrado The Snowy Day, de Ezra Jack Keats, con casi medio millón de préstamos desde su publicación en 1962. Muy cerca queda The Cat in the Hat, escrita por Dr. Seuss en 1957, y que aquí conocemos tanto por su nombre traducido –El gato en el sombrero– como por la adaptación cinematográfica con Mike Myers. Las travesuras de este felino alto, excéntrico y desgarbado han enamorado a millones de niños en Norteamérica desde la escuela. En tercer lugar aparece una novela distópica, ampliamente conocida, leída en todo el mundo: 1984, del británico George Orwell. Una lectura habitual en los institutos del país y que en ciertos momentos de convulsión política regresa a las listas de éxitos. Si tal cosa se puede decir en literatura, claro.

La lista continúa con una conmovedora obra infantil escrita por el genial Maurice Sendak en 1963: Donde viven los monstruos. Aquella aventura inusual, inspiradora y divertida de un niño que desoye las órdenes de su madre para sumergirse en el mundo de los monstruos, a los que terminará por gobernar, que Spike Jonze llevó a la gran pantalla. El título supera en número de préstamos a un clásico del siglo XX, fundamental para comprender el racismo que imperó en el sur de los Estados Unidos durante demasiado tiempo. Una novela que llevó el Pulitzer en 1960 hasta Harper Lee y que se llama Matar a un ruiseñor, cuya popularidad se disparó tras la adaptación cinematográfica de Robert Mulligan.

En sexta posición, otro clásico infantil: La telaraña de Charlotte. Lo escribió E. B. White y se publicó en 1952. No sorprende su presencia: es, de hecho, el libro infantil más vendido en el país en lo que llevamos de siglo. Su éxito no resultó ajeno para la industria del entretenimiento, que la adaptó al cine. Igual que se llevó al cine la siguiente novela en la lista: Fahrenheit 451. Esta brillante narración de Ray Bradbury, de la que François Truffaut aportó su particular interpretación, es otro ejemplo de la extraordinaria acogida que tienen socialmente las distopías. Su nombre aparece en el ranking justo por encima del libro de autoayuda más popular del siglo XX y, según parece, también del XXI: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Publicado en 1936 por el empresario Dale Carnegie, ha vendido millones y millones de ejemplares en casi 100 años de vida.

El noveno puesto es para la obra juvenil más exitosa de los últimos 20 años: Harry Potter y la piedra filosofal. La primera de la saga. La presentación del mago superdotado y la escuela de Hogwarts. La obra que convirtió a J.K. Rowling en la escritora más rica de Reino Unido y la que más se acerca en las fechas a nuestro tiempo –1998–. Casi treinta años posterior al cuento infantil que alcanza el doble dígito en la lista: The Very Hungry Caterpillar. La oruga muy hambrienta, si lo trasladamos al castellano. Un libro que ha enseñado a leer desde 1969, de la mano de Eric Carle, a millones de niños en Estados Unidos. Un clásico, a su modo.

Aquí, la lista completa:

  1. The Snowy Day (Ezra Jack Keats): 485.583 ejemplares.
  2. El gato en el sombrero (Dr. Seuss): 469.650 ejemplares.
  3. 1984 (George Orwell): 441.770 ejemplares.
  4. Donde viven los monstruos (Maurice Sendak): 436.016 ejemplares.
  5. Matar a un ruiseñor (Harper Lee): 422.912 ejemplares.
  6. La telaraña de Charlotte (E. B. White): 337.948 ejemplares.
  7. Fahrenheit 451 (Ray Bradbury): 316.404 ejemplares.
  8. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie): 284.524 ejemplares.
  9. Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling): 231.022 ejemplares.
  10. La oruga muy hambrienta (Eric Carle): 189.550 ejemplares.