La baja participación marca las elecciones al Parlamento andaluz

No Category -

La baja participación marca las elecciones al Parlamento andaluz

La mayoría de los colegios electorales de Andalucía ya han cerrado sus puertas, dando comienzo así al escrutinio de los votos. No obstante, los colegios de Sanlúcar de Barrameda, que han abierto sus puertas a las 11:03, con dos horas de retraso, por falta de papeletas de EQUO en sus dependencias, no cerrarán hasta las 22:08 horas, por lo que hasta esa hora no se conocerán los primeros datos provisionales del recuento. 

Con el cierre de los colegios electorales y a la espera del escrutinio de los votos, que se retrasan debido a las incidencia ocurridas en Sanlúcar de Barrameda, que han abierto sus puertas a las 11:03, con dos horas de retraso, por falta de papeletas de EQUO en sus dependencias y no cerrarán hasta las 22:08 horas, la jornada ha estado marcada por una baja participación.

Dos horas antes del cierre de los colegios electorales, excepto los de Sanlúcar de Barrameda, había votado el 46,5% de los electores, un 5% menos que en las elecciones de 2015, cuando a la misma hora había votado el 51,41%. Cádiz y Huelva son las provincias con menos participación, con un 42,92% y un 42,62% respectivamente, según los datos facilitador por la consejera de Justicia, Rosa Aguilar.

Debido a las incidencias en Sanlúcar, los primeros datos provisionales del recuento se retrasarán, ha anunciado Aguilar.

Un total de 6.541.748 personas estaban llamadas a votar este domingo en las undécimas elecciones al Parlamento de Andalucía, después de que la presidenta Susana Díaz, que gobernaba en minoría, decidiera el pasado 8 de octubre adelantar los comicios. –Sigue las elecciones en directo–. En estas elecciones se han habilitado 10.038 mesas y 3.832 colegios electorales.

Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Juan Marín (Cs)  y Francisco Serrano (VOX) se han enfrentado en las urnas. El censo de estos comicios autonómicos, en los que se eligen 109 diputados, ha aumentado en 302.771 electores –el 0,7%– con respecto a las anteriores elecciones andaluzas, de marzo de 2015. De estos electores, 6.298.785 residen en España y 242.963 en el extranjero de forma permanente, mientras que otras 302.771 personas con derecho a voto son nuevos electores.

Para el PSOE, estas elecciones suponen todo un reto. Su objetivo es continuar en el poder donde llevan desde 1981, cuando se celebraron los primeros comicios autonómicos; el resto de los partidos, desde las diferencias que les separan, quieren poner fin a la era socialista en Andalucía. Un total de 19.122 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral.

A las 18:30 horas, la participación en las elecciones autonómicas era de cinco puntos menos con respecto a las de 2015, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, que ha señalado que ha votado el 46,5% de los electores, frente al 51,41% de la edición anterior.

En las ocho circunscripciones provinciales andaluzas concurren 15 candidaturas, excepto en Huelva, donde se han presentado 14 coaliciones y partidos; Jaén, con 17, y Málaga, que suma 18. Sevilla y Málaga son las provincias en las que se eligen más diputados autonómicos, con 18 y 17 escaños, respectivamente, seguidas de Cádiz, con 15; Granada, con 13; Almería, con 12, y Huelva y Jaén, con 11 escaños cada una.

El PSOE fue el partido más votado en las anteriores elecciones autonómicas de 2015, en las que obtuvo 47 diputados, seguido del PP, con 33; Podemos, con 15; Ciudadanos, con 9, e IU –que hoy concurre junto a Podemos en la candidatura Adelante Andalucía–, que obtuvo 5 diputados.

El nuevo Parlamento de Andalucía de la undécima legislatura se constituirá el 27 de diciembre y una de sus primeras decisiones será dilucidar si anula el tradicional periodo vacacional de enero y lo declara mes hábil para acelerar los debates de la sesión de investidura de la próxima Presidencia de la Junta, que no se podrán prolongar más de sesenta días hábiles desde la constitución de la Cámara andaluza.

Incidencias en los colegios de Sanlúcar de Barrameda

Todos los colegios electorales del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda han abierto sus puertas a las 11:03, con dos horas de retraso sobre la hora prevista, las 9:00, por falta de papeletas de EQUO en sus dependencias.

La falta de papeletas de esta formación en los colegios sanluqueños es la principal incidencia de la jornada electoral de Andalucía, lo que ha retrasado la constitución de sus mesas y a su vez ha motivado que los colegios electorales de este municipio cierren sus puertas más tarde que los del resto de la comunidad, por lo que los datos del escrutinio provisional no podrán difundirse datos hasta las 22,15 horas.

Apartados dos apoderados de VOX por increpar a Susana Díaz

VOX ha apartado de sus funciones a los dos interventores que han increpado e insultado a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, momentos antes de que votara en Sevilla. «Los apoderados de VOX saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones», ha manifestado el partido liderado por Santiago Abascal.

El incidente se produjo pasadas las 10:30 horas en el interior del colegio electoral en el que ha votado la presidenta, donde Díaz entró acompañada de su marido y de su hijo. Tras coger la papeleta de su partido y bromear con algunos de los muchos periodistas que esperaban el momento de la votación, todos los asistentes pudieron escuchar gritos como «enchúfame, cuarenta años robando» o «Susanita, se te acaba el chollo» y «Susana, al paro».