La autopsia de los niños de Getafe revela que murieron ahogados antes del incendio

Futuro

La autopsia de los niños de Getafe revela que murieron ahogados antes del incendio
Foto: Ayuntamiento de Getafe

La autopsia practicada este miércoles a los dos niños que murieron el martes en Getafe, Madrid, presuntamente asesinados por su padre, que luego se suicidó, ha revelado que fueron ahogados antes de declararse el incendio que quemó sus cuerpos.

Los cuerpos de los menores, de 13 y ocho años, fueron encontrados carbonizados sobre la cama de sus padres en la vivienda familiar. El cadáver del padre, José Alberto G.L., fue encontrado en la estación de cercanías de Getafe Industrial arrollado por un tren.

La autopsia muestra que había restos de agua en los pulmones de los dos pequeños, pero ninguna sustancia relacionada con el fuego, lo que supone que murieron antes del incendio.

Entre la ropa del padre, los investigadores han encontrado una nota manuscrita dirigida a la Policía. En ella, justifica su acción asegurando que lo hizo para evitar sufrimiento a los menores, en especial a uno de ellos, que padecía una parálisis cerebral y a quien el padre dedicaba todo su tiempo, según han informado fuentes de la investigación a Efe. El contenido completo de la carta no ha trascendido, pero las fuentes consultadas por Efe explican que el padre escribe sus razones para acabar con la vida de sus hijos.

Tras declararse el incendio, fue la madre de los pequeños, que se encontraba fuera de la vivienda, quien abrió la puerta a los bomberos, que llegaron para sofocar las llamas tras un aviso de los vecinos. La madre sufrió una crisis de ansiedad por la que tuvo que ser atendida y que le ha impedido declarar hasta el momento.

Tras el terrible suceso, cientos de personas se han congregado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Getafe para rendir homenaje a los dos niños. En la concentración han participado numerosos ediles de la localidad, su alcaldesa, y una compañera de la madre de los niños en la asociación ALMA de lucha por los derechos de niños con pluridiscapacidad.

También han acudido algunos alumnos del colegio en el que trabajaba la madre de los menores, así como numerosos vecinos.