The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La Audiencia Nacional concede 93 nuevas extradiciones a China por la ‘operación Wall’

Redacción TO

La Audiencia Nacional ha decidido este viernes extraditar a 93 ciudadanos chinos detenidos en el año 2016 en el marco de la ‘operación Wall’ por estafar a compatriotas a los que llamaban desde España y engañaban para sustraer dinero de sus cuentas bancarias. Estas 93 extradiciones se suman a las que ya acordó la Audiencia Nacional el día 15 de diciembre, cuando aprobó la extradición de 121 de las 269 personas detenidas en la operación policial.

El tribunal considera que se cumplen los requisitos del Tratado de Extradición entre China y España, así como los requisitos documentales exigidos para poder llevar a cabo este trámite. La solicitud de extradición fue realizada por China el 15 de enero de este año.

Según esta solicitud, los acusados fingían ser encargados de banco, funcionarios de aduanas, agentes de seguridad pública e incluso fiscales para “hacer creer a sus víctimas que estaban envueltos en un procedimiento penal y reclamarles dinero para solucionarlo”, explica la Audiencia Nacional. En total, desde el centro donde contactaban con sus víctimas se llevaron a cabo 68 estafas por un importe de 599.079 euros.

La defensa de uno de los acusados asegura que los hechos son falsos y las acusaciones han sido fabricadas por el Ministerio Fiscal y el Gobierno de la República Popular China.

La resolución de la Audiencia Nacional no es firme, pues se puede interponer un recurso de súplica ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un plazo de tres días desde la notificación.