La app que enseña a leer a niños con Síndrome de Down

Sociedad

La app que enseña a leer a niños con Síndrome de Down
Foto: Vadim Ghirda

‘Yo también leo’ es una aplicación para enseñar a leer a niños a partir de los cuatro años, que pueden tener dificultades, como los de Síndrome de Down o el Transtorno del Espectro Autista(TEA). La app, que ya está creada, necesita 17.000 euros para que sea posible completar sus prestaciones. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome Down, el 21 de marzo, ha creado un canal en Verkami para impulsar por primera vez una campaña de crowdfunding para financiar una iniciativa emprendedora.

La impulsora de esta app, Gemma Fàbregas, máster en Aplicaciones Multimedia, invita a colaborar en la campaña aunque no seamos usuarios potenciales de la aplicación, «porque así ayudamos a las personas que sí la necesitan». «Participando en la microfinanciación de la aplicación, conseguiremos impulsar una aplicación óptima de aprendizaje de lectura para los niños y niñas con síndrome de Down y otras dificultades. Entre todos lo haremos posible», apunta Fàbregas.

En la actualidad, según Down España, hay 35.000 personas con Síndrome de Down. La Confederación de Autismo de España indica que no se conoce la cifra exacta de personas con autismo, pero apunta que en Europa se da aproximadamente un caso por cada cien nacimientos.

Hasta el 31 de abril es posible realizar pequeñas aportaciones económicas para completar el objetivo de la campaña. Desde ‘Yo también leo’ ofrecen una serie de recompensas a cambio de aportaciones económicas, que van desde la posibilidad de descargar la app, o darla a un niño que la necesite, y un paquete extra de vocabulario, a una lámina del artista Vanessa Linares o el reconocimiento con un logo del apoyo económico en la web de la iniciativa.

Aprender a leer de forma divertida

La aplicación crea un entorno educativo lúdico a partir de la combinación de imagen, texto y audio para favorecer el desarrollo del lenguaje de los más pequeños mediante la memoria visual. Está basada en el método de lectura global, una metodología ya validada por expertos en educación especial y que potencia al máximo las capacidades de aprendizaje. Este proyecto quiere ayudar a las madres y padres a proporcionar a sus hijos una educación especial.

‘Yo también leo’ se puede configurar en dos idiomas, español o catalán, y cuenta con la personalización de imágenes y palabras, de forma que el niño o niña pueda relacionarlas con su entorno más próximo. Además, a lo largo del proceso aparece un personaje animado que motiva a realizar las actividades y las premia con recompensas.