The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La Alcaldía de Caracas lanza una moneda propia para comprar alimentos

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 9:03 pm CEST

La Alcaldía de Caracas ha puesto en circulación una moneda propia, el caribe, ante la escasez de efectivo y la pérdida de valor del bolívar, en el contexto de hiperinflación que afecta a los venezolanos, proyectada en un 13.000% por el FMI para este año. El caribe, que equivale a 1.000 bolívares, tiene billetes de 5, 10, 20, 50 y 100. La nueva divisa solo puede utilizarse en las ferias de venta de alimentos a precios subsidiados que organiza el consistorio, según ha informado Érika Farías, alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador -que pertenece al área metropolitana de Caracas-, que ha definido la medida como "un mecanismo de protección" para la población.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios altos funcionarios han vinculado la situación económica que atraviesa el país con "mafias" que hacen contrabando con papel moneda. Sin embargo, diversos expertos consideran que la coyuntura de Venezuela responde a la imposibilidad de imprimir billetes al ritmo de la descontrolada inflación. Maduro anunció en marzo el lanzamiento de nuevos billetes y monedas, que entrarán en vigencia el próximo 4 de junio, en un proceso de reconversión monetaria que restará tres ceros al bolívar, de manera que 100.000 bolívares pasarán a ser 100.

El caribe no es la primera moneda paralela al bolívar que se aplica en Venezuela. A finales del año pasado, vecinos del distrito caraqueño 23 de enero pusieron en circulación el panal, cuyo billete de más alto valor está ilustrado con el rostro del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. Esta divisa circula actualmente en un sector de esa barriada y se utiliza para adquirir productos producidos por la propia comunidad, informa Afp.