The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La activación de una enzima permite aliviar la enfermedad de Huntington

Redacción TO
Última actualización: 7 Dic 2018, 2:57 pm CET
Foto: Reuters | Reuters

Un grupo de investigadores portugueses han descubierto que la capacidad motora que se pierde a causa de la enfermedad neurodegenerativa de Huntington se puede volver a recuperar a través de la activación de la enzima denominada “piruvato deshidrogenasa” (PDH).

Mediante un ensayo con ratones, Ana Cristina Rego, investigadora principal de este proyecto de la Universidad de Coimbra (Portugal), ha descubierto que la activación de esta enzima permite mejorar la producción de energía en las células y así posibilita la recuperación de la función motora atrofiada.

La enfermedad de Huntington es a día de hoy incurable, aunque existen fármacos que pueden ayudar a controlar sus síntomas. Provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro, que conllevan la imposibilidad de caminar, hablar o reconocer a los familiares y sus síntomas comienzan a partir de los 30 ó 40 años.

Rego ha explicado que los enfermos de Huntington presentan alteraciones en la transcripción de los genes “un proceso muy importante para que las células puedan funcionar con normalidad”. El funcionamiento de la enzima PDH se mejoró a través del bloqueo de la actividad de otros grupo de enzimas, las “histona desacetilasas” (HDAC), que se encargan de la regulación de la expresión genética.

La investigadora ha subrayado además que "los compuestos usados para activar la enzima PDH también se podrán usar clínicamente para retrasar la progresión de la dolencia de Huntington".

Para el estudio también se ha contado con la colaboración del Centro de Medicina Molecular y Terapéutica de la Universidad British Columbia de Vancouver, en Canadá.