The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

La Justicia alemana extraditará a Puigdemont sólo por malversación de fondos

Redacción TO
Última actualización: 12 Jul 2018, 1:32 pm CET
Foto: Markus Schreiber | AP Photo, File

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido este jueves extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, pero no por un presunto delito de rebelión, informa Efe. No se han dictado medidas cautelares, por lo que el expresident continúa en libertad.

“La acusación de malversación de fondos público es aceptable, la extradición por la acusación de rebelión no es aceptable”, indica el tribunal el Estado federal de Schleswig Holstein en un comunicado. “Las acusaciones de Puigdemont no son equivalentes al delito de alta traición y la perturbación del orden público según la ley alemana”, añade el texto del tribunal del norte de Alemania.

El tribunal no ha ofrecido fechas concretas para la extradición ni un período en el que se deba llevar a cabo la extradición, un proceso que deberá ejecutar la Fiscalía. Además, ha decidido que Puigdemont no entre en prisión preventiva, desoyendo la petición del ministerio público, ya que “siempre” ha cumplido con las obligaciones derivadas de su estado actual de libertad bajo fianza.

Tampoco ha admitido el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión.

El escrito del tribunal asegura que Puigdemont pudo haber tenido una “corresponsabilidad” en decisiones que supusieron una carga para las arcas públicas, un extremo que, no obstante, subraya que se deberá sustanciar en un juicio en España.

La Audiencia ha desdeñado asimismo los argumentos de la defensa del líder soberanista, que pedía no extraditar a España a Puigdemont porque era un perseguido político y no iba a poder tener allí un juicio justo. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein asegura que tiene una “confianza ilimitada” en que la Justicia española actuará en este caso dentro de los estándares que se esperan de la “comunidad de valores” y del “espacio de derecho común” de la Unión Europa.

La decisión de la justicia alemana se produce apenas dos días después de que el juez que instruye la causa abierta por el ‘procés’, Pablo Llarena, comunicara a la Mesa del Parlament la suspensión de cargo público de los cinco diputados catalanes que están en prisión preventiva así como del expresident Carles Puigdemont.

Por su parte, Puigdemont ha aseverado en Twitter que han “derrotado la principal mentira sostenida por el Estado”, ya que la justicia alemana “niega que el referéndum del 1-O fuera rebelión”, al tiempo que ha prometido: “Lucharemos hasta el final y ganaremos”. 

Los abogados de Puigdemont tienen previsto recurrir el fallo del tribunal alemán sobre su extradición para tratar de que la justicia germana descarte también el delito de malversación y de esta manera no sea enviado a España. Fuentes del entorno del expresidente catalán han indicado a Efe que la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein era uno de los escenarios previstos por Puigdemont y sus letrados, y que es positivo, aunque no sea el mejor.

En este sentido, según las mismas fuentes, Puigdemont está tranquilo y animado, aunque mantiene la prudencia, a la espera de ver cómo evolucionan los hechos. El equipo de defensa de Puigdemont quiere presentar un recurso para tratar de eliminar también el delito de malversación y, en este contexto, analizará con los colegas alemanes que trabajan en la causa cómo proceder y a qué instancias recurrir.

Reacciones a la decisión de la Justicia alemana

El presidente catalán, Quim Torra, ha considerado este hecho “una gran noticia”. “Demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado. Será en Europa donde ganaremos”, ha compartido en Twitter.

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha afirmado que Puigdemont no ha cometido, a su juicio, “ningún delito”. En Twitter, Senserrich ha expresado que tanto Puigdemont como los exconsellers y el resto de dirigentes soberanistas procesados son “personas honestas y pacíficas que no han cometido ningún delito, y ninguno es ninguno.

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, también se ha pronunciado a través de Twitter:

“Nuevo revés de la justicia de Alemania a Llarena. El relato inventado de la justicia española empieza deshacerse: No hay rebelión porque nunca ha habido violencia! Y, tiempo al tiempo, acabará cayendo también la malversación. La decisión de la justicia alemana, en un sistema realmente democrático, tendría que suponer la inmediata libertad de los presos políticos catalanes”.

La consellera de Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat, Elsa Artadi, ha calificado de “gran victoria” la decisión alemana. En una visita a Tarragona, Artadi ha dicho que la resolución de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein supone un “nuevo revés a la justicia española”.

Artadi ha dicho que de la resolución se desprende que “no existe este delito de rebelión” y “queda demostrado una vez más”, por lo que, ha concluido, “entendemos que es una gran victoria a nivel internacional”. Elsa Artadi ha anunciado que plantarán una “batalla” contra la extradición por malversación, que es “recurrible” y para cuya argumentación no constan facturas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado como una “buena noticia” la decisión alemana, porque Puigdemont tendrá que “dar la cara” ante la justicia española y “pagar” por gastar dinero público en un golpe de Estado.