The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Serret rectifica tras afirmar que Turull es el candidato de JxCat a la presidencia

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:21 pm CET
Foto: Albert Salame | Reuters

La exconsellera de Agricultura y dirigente de ERC, Meritxell Serret, ha asegurado a TV3 que el candidato a la investidura de Junts per Catalunya (JxCat)  es Jordi Turull, aunque poco tiempo después ha rectificado a través de Twitter y ha señalado que ha sido una “confusión” y que el candidato ahora mismo es el que aún propone JxCat, Jordi Sànchez.

“Ayer Junts per Catalunya puso encima de la mesa el nombre de Jordi Turull para ser investido”, había declarado Serret esta mañana en la televisión catalana, en sustitución de Jordi Sànchez, que no ha podido ser investido al no haber podido ir al pleno del Parlament por estar en la cárcel y no tener el permiso para salir.

“Ha sido una confusión mía fruto de las publicaciones en la prensa. Creía que JxCat lo había propuesto formalmente y por esto he expresado mi opinión sobre Jordi Turull. El candidato es quien propone JxCat y es Jordi Sánchez”, ha aseverado Serret en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha destacado a las puertas del Tribunal Supremo, que estudia la petición de libertad de Jordi Sànchez, que éste sigue siendo, “ahora mismo, nuestro candidato a president”.

“Nuestro candidato ahora mismo es Sànchez porque tiene todos los derechos, al margen de lo que los jueces, con una aplicación arbitraria de la ley, decidan. Si los jueces deciden seguir prevaricando, eso nos obligaría a hablar con Jordi Sànchez, que es un hombre de una lucidez política increíble, para buscar otras vías”, ha añadido.

“Pero sabiendo que el Estado puede mostrar nuevos síntomas de arbitrariedad en cualquier momento, ahora mismo Sànchez es candidato a la Presidencia de Cataluña de JxCat” ha insistido Pujol.

JxCat aguarda la decisión que pueda tomar en las próximas horas el Tribunal Supremo al respecto del recurso de Jordi Sànchez para poder ser investido president, aunque mantiene como alternativa a Jordi Turull. Serret ha bendecido la candidatura de Turull por su “trayectoria” y su “convicción”, y se ha mostrado confiada en que el exconseller pueda “tirar adelante un Govern que haga avanzar a la sociedad catalana y permita recuperar” el autogobierno y “los derechos”. Fuentes del Supremo han informado a Efe de que este martes no habrá resolución sobre las peticiones de libertad de Forn y Sànchez.

La exconsellera, en Bélgica huida de la justicia española tras la declaración de independencia, ha apuntado que desde ERC respetan todos los nombres que proponga JxCat a la investidura, aunque Serret no ha dicho si la CUP avala o no la candidatura de Turull porque todavía no ha hablado con ellos.

Si Sànchez renunciase a ser investido, Puigdemont podría plantear este plan C a mediados de esta semana, por lo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, debería abrir una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios y, según fuentes soberanistas, el pleno de investidura podría celebrarse la semana que viene. Serret ha argumentado que el acuerdo entre los partidos independentistas para la investidura “está muy avanzado”.

También ha dicho que en Ginebra (Suiza) han mantenido contactos “relevantes” y que están dispuestos a dialogar y hablar “con todo el mundo, incluso con el Estado español”, informa Efe.