Junqueras y los exconsellers de ERC piden salir de prisión para participar en el 21D

Política y Conflictos

Junqueras y los exconsellers de ERC piden salir de prisión para participar en el 21D
Foto: JON NAZCA| Reuters

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y los otros exconsellers de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han pedido que se les conceda la libertad ya que su permanencia en prisión «lesiona su derecho a la participación política» en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, informa Efe. Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras y de Raül Romeva (exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia), Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia), ha presentado este lunes un recurso contra el auto de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el jueves los envió a prisión preventiva incondicional junto con otros tres exconsellers. Van den Eynde impugna la querella, presentada por la Fiscalía, que dio origen al proceso judicial.

Tanto Junqueras como los demás exconsellers están siendo investigado por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia por su participación en la organización del referéndum independentista del 1 de octubre y por la posterior declaración de independencia. Pero el defensor de Junqueras considera que «ni existe delito de rebelión, ni de sedición, ni malversación de caudales públicos, ni prevaricación ni desobediencia». Van den Eynde destaca que “no hay duda alguna de que los investigados son candidatos potenciales a las elecciones y que si no estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral”. Según el recurso, su permanencia en prisión “lesiona su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política”.

La defensa también señala que el gabinete de la Generalitat “no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del 27 de octubre”. La defensa esgrime tres argumentos para pedir que se inadmita la querella presentada por la Fiscalía, informa Europa Press: la supuesta inexistencia de competencias de la Audiencia Nacional para instruir este caso, la supuesta tramitación irregular del procedimiento y la fianza de responsabilidad civil (que considera improcedente).

Puigdemont se defiende desde el extranjero

Mientras, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado este lunes un artículo en el diario británico The Guardian en la que acusa a España de actuar de manera «arbitraria», «antidemocrática» e «ilegal». Acusa al gobierno de haber llevado a cabo un «encarcelamiento masivo» de líderes independentistas.

«Hoy, los líderes de este proyecto democrático se enfrentan a acusaciones de rebelión y al mayor castigo posible bajo el código penal español (el mismo que para casos de terrorismo o asesinato): 30 años en prisión. El vicepresidente y siete ministros del Gobierno catalán llevan en prisión desde el último jueves, al igual que dos líderes civiles catalanes, mientras se han enviado órdenes de detención para el resto del Gobierno catalán. Esto es un atropello colosal que tendrá graves consecuencias», protesta Puigdemont.