The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Junqueras promete su cargo de diputado "como preso político"

Redacción TO

El diputado preso de ERC Oriol Junqueras ha tomado posesión de su escaño este martes al prometer su cargo "por el compromiso republicano y como preso político". "Por imperativo legal, sí prometo", ha concluido Junqueras en catalán, utilizando una fórmula diferente a la que han empleado los otros tres diputados encarcelados por el procés, de Junts per Catalunya. Tanto Jordi Turull como Josep Rull y Jordi Sánchez, también en catalán, han prometido su cargo "por imperativo legal y por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña".

Para impedir que se les escuchara, los diputados de Vox han estado golpeado la bancada cada vez que uno de ellos u otro parlamentario independentista acataba la Constitución. Los diputados de la formación ultraderechista, por su parte, han jurado con fórmulas que esencialmente incluían "por España", aunque con distintas versiones como la de Tristana María Moraleja, que lo ha hecho "por España, por Galicia y por el Rey".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, había pedido al dar paso a los acatamientos de la Constitución que esperaba no tener que intervenir porque los diputados hicieran uso correcto de su palabra. Pero el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido su intervención por una cuestión de orden contra las fórmulas de acatamiento utilizadas por los independentistas, ante lo que Meritxell Batet ha respondido que no iba a interrumpir el Pleno.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha jurado el cargo al grito de "por España" mientras que la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, lo ha acatado "por la democracia y los derechos sociales" como la mayoría de los diputados de su grupo de Unidas Podemos.

"Por la democracia, por los derechos sociales y por todo el planeta, prometo", ha dicho en esa línea el diputado Juantxo López de Uralde, mientras que Alberto Garzón, líder de IU, ha prometido "por la democracia y la república".