Junqueras, en el congreso de ERC: la independencia “es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable”

Política y Conflictos

Junqueras, en el congreso de ERC: la independencia “es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable”
Foto: Alberto Estevez

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha dicho este sábado en un mensaje grabado desde la cárcel de Lledoners que “la independencia es irreversible y nuevo referéndum, inevitable”. El mensaje ha sido escuchado en el 28º Congreso Nacional de ERC, que se celebra este sábado en el auditorio del Fórum de Barcelona, en un momento de tensión política por las negociaciones del partido con el PSOE para una posible investidura de Pedro Sánchez.

En el congreso, la militancia del partido ha aprobado con un 94,4% de los votos a favor la ponencia de la dirección, que prioriza la negociación y el diálgo y, aunque considera que un referéndum de autodeterminación es «el mejor instrumento» para lograr la independencia, se marca como objetivo que sea acordado con el Estado.

“El 1-O es un antes y un después en la historia de Cataluña y será considerado el momento fundacional de la república catalana que vamos a construir”, ha dicho Junqueras, que fue condenado a 13 años de prisión por su papel en el proceso independentista.

“La independencia no es ya la causa de unos cuantos. Hemos situado la independencia en el centro, desplazando el viejo autonomismo a una página superada de la Historia. La independencia de Cataluña no es solo un proyecto posible, es inevitable”, ha afirmado el presidente de la formación independentista.

“El proceso de independencia de nuestro país es irreversible y culminará, inevitablemente, de manera democrática. Seremos todos nosotros, los ciudadanos de Cataluña, los que decidiremos cómo queremos que sea nuestro futuro colectivo, no hay otra posibilidad”, ha añadido Junqueras, que se ha mostrado convencido de que “la independencia de Cataluña es la mejor herramienta para mejorar la vida de las personas”.

Por su parte, el coordinador nacional del partido y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha advertido de que la nueva etapa de diálogo y negociación entre Cataluña y el Gobierno central “solo es posible si la política desplaza a la represión”. Además, ha dicho que ERC “asume el papel de rompehielos de los muros que impiden la política”.

Aragonès ha dicho que su formación está dispuesta a “abrir caminos muy amplios por los que puedan pasar todos los catalanes” y a asumir liderazgos para poder abrir “procesos políticos” que conduzcan al ejercicio de derechos “como el de la autodeterminación”.

Por otro lado, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido de que el camino del diálogo “no es posible” con “la vulneración sistemática de la libertad de los principales líderes políticos y sociales”. «No es posible el camino de la resolución política de este conflicto que tenemos encima de la mesa sin parar la represión, sin una amnistía para tanta injusticia», ha asegurado en un discurso por videoconferencia.

Además, en la misma línea que Junqueras, Rovira ha pedido seguir luchando para “dejar muy claro que un referéndum no es delito y querer un cambio político, el que sea, dentro de un Estado democrático, tampoco lo tiene que ser”.