Junqueras, elegido presidente de la Alianza Libre Europea en la Eurocámara

LIFESTYLE

Junqueras, elegido presidente de la Alianza Libre Europea en la Eurocámara

La docena de eurodiputados de ALE representa a partidos regionalistas de Cataluña, País Vasco, Flandes y Escocia, entre otros territorios

El grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo eligió este martes como presidente al político catalán Oriol Junqueras, que cumple una condena de 13 años de cárcel por su participación en el proceso independentista de Cataluña.

El nombramiento de Junqueras como presidente del grupo de ALE llega después de que la Eurocámara le reconociera ayer como eurodiputado a pesar del dictamen de la Junta Electoral Central española.

La docena de eurodiputados de ALE, entre los que se encuentran también Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (Bildu), representa a partidos regionalistas de Cataluña, País Vasco, Flandes y Escocia, entre otros territorios.

En el Parlamento Europeo, forman junto a los Verdes el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea, la cuarta formación con más escaños en el hemiciclo con un total de 74 eurodiputados de 16 Estados miembros.

La elección de Junqueras como presidente de ALE le otorga también una vicepresidencia primera de Los Verdes/ALE.

En un comunicado, ALE ha informado de que Junqueras sustituirá al británico Alyn Smith, del SNP escocés, que dejó de ser eurodiputado tras obtener un escaño en las elecciones británicas del pasado 12 de diciembre.

Junqueras ha pedido este martes al Tribunal Supremo que suspenda de forma urgente la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le impide ejercer como eurodiputado por tener una condena de prisión en firme.

Pese a su reconocimiento como eurodiputado por parte de la Eurocámara, éste no será efectivo hasta que Junqueras complete una serie de trámites legales (como declaración de incompatibilidad de cargos) en la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero en Estrasburgo (Francia), a la que en principio no viajará por encontrarse en prisión.