El juez ordena la "suspensión inmediata" de las obras del Edificio España

Economía y Capital

El juez ordena la "suspensión inmediata" de las obras del Edificio España
Foto: Julen Iraola Matxain

El juzgado de primera instancia numero 67 de Madrid ha ordenado este viernes la «suspensión inmediata» de las obras que la cadena hotelera Riu está realizando en el Edificio España. El juez toma esta decisión a petición del propietario de los locales comerciales de la primera planta, al considerar que existe «riesgo» en las obras, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a The Objective.

El juzgado no ha entrado aún en razonamientos jurídicos y se ha limitado a dar curso a la petición del dueño de la superficie comercial, el Grupo Baraka del empresario murciano Trinitario Casanova. Junto al auto, el juzgado emite la orden ejecutiva de paralizar temporalmente las obras de manera inminente.

La decisión del juez supone un duro golpe para la Riu, dueña del Edificio España, que pretende abrir su primer hotel en Madrid. La semana pasada, el Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid desestimó la demanda del Grupo Baraka contra la cadena por no escriturar a su favor la zona comercial del inmueble.

No obstante, no es la primera demanda que la compañía de Casanova interpone contra la cadena hotelera. El 16 de octubre la llevó ante los tribunales acusándola de no cumplir con los requisitos de seguridad incluidos en la licencia de obras.

Riu firmó el 1 de junio de 2018 un acuerdo para adquirir el Edificio España a Baraka, que cerró ese mismo día la compra del inmueble a la empresa china Delian Wanda por 272 millones de euros.

Con esta compra se completó un proceso que se había iniciado en julio del año 2016, cuando Wanda firmó un acuerdo con Baraka para negociar la compraventa del edificio. El Hotel Riu Plazade cuatro estrellas, ocupará 24 plantas del Edificio Españaque tiene 27 pisos, mientras que el resto se destinará a uso comercial. El establecimiento contará con unas 650 habitaciones, dos restaurantes, una piscina en la azotea y 900 metros cuadrados adicionales para eventos.