The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Juana Rivas, condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores

Redacción TO
Última actualización: 27 Jul 2018, 1:27 pm CET
Foto: Pepe | EFE

El juez Manuel Piñar, titular del juzgado penal 1 de Granada, ha condenado a Juana Rivas a cinco años de prisión, dos años y medio por la sustracción de cada uno de sus dos hijos menores, y a seis años de inhabilitación para la ejercer la patria potestad sobre ellos. Juana Rivas también tendrá que indemnizar con 30.000 euros por el daño moral y material a su expareja, Francesco Arcuri, y debera hacerse cargo de todas las costas del juicio.

El juez dicta esta sentencia, que es recurrible, días después de que se celebrara el juicio, el pasado 18 de julio. De esta manera, el juez hace caso a la Fiscalía que es quien pedía esos cinco años de prisión.

Hace apenas cinco días Rivas había pedido que la Justicia tuviera en cuenta su realidad de mujer maltratada y la de otras mujeres consideradas víctimas de la violencia de género. Francesco Arcuri fue condenado en 2009 en España por lesionar a Rivas, quien lo denunció nuevamente por maltrato en julio de 2016 en Italia, denuncia pendiente de resolverse por la justicia de ese país, que sigue además otro procedimiento civil por la custodia de los niños.

En el juicio del 18 de julio Juana Rivas alegó que se fue en mayo del 2016 con sus dos hijos de la isla de Carloforte (Italia) porque "no quería vivir más" bajo "las torturas" de su expareja y que, ya en España, no le entregó a los niños, pese a conocer las resoluciones judiciales que le obligaban a ello, porque estaban "escapando del maltrato" y quería protegerlos, informa Efe.

Por su parte, el abogado de Juana Rivas, José Estanislao López, ha anunciado que recurrirá la condena al considerar que la sentencia es una muestra del "fracaso" del sistema judicial. En declaraciones a la agencia Efe, López ha dicho que está estudiando la sentencia, aunque ha señalado que "si el juez no ha tenido en cuenta ni los malos tratos, ni que lo hizo todo haciendo caso a los abogados, no puedo valorarla bien".

El letrado ha recalcado que esta sentencia "sacraliza" lo que ha considerado un "fracaso" del sistema judicial italiano y del español y ha recordado que Juana Rivas interpuso una denuncia por violencia de género el 12 de julio de 2016 contra el padre de sus hijos, Francesco Arcuri, que no ha empezado aún a investigarse tras fallos y retrasos.

Por su parte, Enrique Fabián Zambrano, letrado de Arcuri, ha expresado a Efe su satisfacción por el fallo del Juzgado de lo Penal 1 de Granada y ha recordado que se trata de una más de las resoluciones que, a lo largo de todo el proceso, han dado la razón a su cliente, que de momento ha preferido no hacer declaraciones. "Los padres podemos dormir hoy un poco más tranquilos (...) Pido, por favor, a los políticos que dejen a la justicia tranquila", ha indicado este abogado, que considera que la sentencia condenatoria basa su relato en el informe que él presentó en el juicio.

También ha destacado que "no es normal" que un juez condene a un acusado al abono de las costas de la acusación, un aspecto por el que también ha mostrado su satisfacción.