The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Johnson acude a Bruselas mientras Reino Unido plantea la salida de ciudadanos de la UE antes del Brexit

Toby Mellville
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:13 pm CEST

La polémica entre la Unión Europea y el recién estrenado gobierno británico de Theresa May está servida. El controvertido Boris Johnson acude este lunes por primera vez a Bruselas en calidad de nuevo ministro de Exteriores del Reino Unido para reunirse con sus homólogos. Y lo hace en medio de la polémica suscitada por el ministro encargado de las negociaciones del Brexit, David Davis, en torno a la posibilidad de que el Ejecutivo conservador impida la libre circulación de ciudadanos de la UE, incluso antes de que se haga efectiva la salida del grupo de los 28.

Los jefes de la diplomacia de la UE tienen previsto abordar en su reunión de este lunes el reciente atentado en Niza, que costó la vida a 84 personas, el golpe de estado fallido en Turquía y, de manera informal, del Brexit, aprovechando que a la reunión acude el flamante ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson. Estaba previsto que el ex alcalde de Londres y defensor del Brexit llegara anoche a Bruselas para participar en una cena con la comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, pero Johnson no pudo llegar debido a que su avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

El encuentro de los titulares de Exteriores de los países de los 28 con Johnson se produce en medio de la preocupación que han suscitado las manifestaciones realizadas este fin de semana por David Davis, el ministro designado por la primera ministra May para dirigir las negociaciones relacionadas con el Brexit. Según Davis, el Ejecutivo se está planteando limitar la entrada de ciudadanos comunitarios antes de que se haga efectiva la salida del país de la UE para evitar la llegada "masiva" de inmigrantes. La libre circulación en Reino Unido después del Brexit es uno de los tema más importantes para la UE en el marco de las negociaciones que en breve se iniciarán con la delegación encabezada por David Davis.

El Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea en un referéndum celebrado a finales de junio que ha divido al país, además de provocar la dimisión del hasta hace unos días primer ministro, David Cameron. En el Partido Laborista, la actitud "poco beligerante" de su líder, James Corbyn, contra el Brexit ha provocado una crisis sin precedentes.