Italia tendrá la primera estación de esquí libre de plástico de Europa

Energía y Medioambiente

Italia tendrá la primera estación de esquí libre de plástico de Europa
Foto: Pejo 3000

Italia se va a convertir en el primer país de Europa en tener una estación de esquí libre de plásticos. Esta temporada de invierno, la estación de Pejo 3000 prohibirá en todas las zonas de esquí, las cabañas y las escuelas los plásticos de un solo uso, como vasos, platos y botellas.

Una decisión “que hará historia en un territorio eco-friendly donde se han hecho y se harán elecciones para proteger nuestros recursos naturales, ambientales y socioculturales”, ha afirmado la empresa turística de Val di Sole, donde se integra el valle, en un comunicado.

La medida de prohibir el plástico fue adoptada tras el descubrimiento por primera vez de microplásticos en un glaciar del espacio natural en el que se encuentra la estación de esquí. El estudio, dirigido por expertos de la Universidad de los Estudios de Milán y de Milán-Bicocca, descubrió que en el glaciar de Forni por cada kilogramo de sedimento había 75 partículas de plásticos, un dato “comparable” a los niveles observados en los sedimentos marinos de Europa. Los expertos creen que el origen de los plásticos puede provenir de restos del material usado por alpinistas o que estas partículas fueran arrastradas por el viento.

Esta medida ha sido tomada y aprobada por varias instituciones y negocios con el objetivo de proteger la naturaleza, “el entorno en el que todos vivimos”, añade el texto, que señala que la decisión forma parte de un amplio programa de sostenibilidad.

El proyecto se extenderá al “valle entero con varios pasos incluidos”, explica la estación, que asegura que “el principal objetivo es proteger el medioambiente para que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestras montañas”.