The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Al menos nueve muertos y un desaparecido en Italia por el temporal

Redacción TO
Última actualización: 30 Oct 2018, 12:55 pm CET
Foto: MIGUEL MEDINA | AFP

Prácticamente toda Italia está en alerta: roja en el norte (Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento) y en Abruzos (centro), y naranja en buena parte del resto de la península y en Sicilia por el fuerte temporal que desde el domingo azota el país y que ha dejado ya nueve muertos, un desaparecido y varios heridos, cuatro de gravedad,  ha confirmado Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno.

Aparte de las cinco víctimas mortales registradas el lunes, un hombre murió en Venecia (nordeste) por la caída de un árbol, al igual que un bombero que participaba en las operaciones de rescate en Alto Adigio (norte). Además, una mujer perdió la vida cuando una corriente de lodo y piedras alcanzó su casa en Trentino (norte), precisaron los servicios de protección civil.

Los Bomberos indicaron que han realizado 3.500 intervenciones en todo el país a causa de los árboles caídos, sobre todo en la Toscana, el Lacio, Lombardía, la isla de Cerdeña y el Véneto.

Al menos ocho muertos y un desaparecido en Italia por el temporal 2

Un hombre limpiando la playa de Monterosso al Mare, región de Liguria. | Foto: Marco BERTORELLO / AFP

Todas las escuelas de Véneto están cerradas, así como las de Roma, Génova (noroeste), Messina (Sicilia) y en muchas ciudades de Piamonte y de la Toscana.

En el noreste, se espera que las ráfagas de viento alcancen los 100 km/h en la costa y los 150 km/ en la montaña. En pocos días las precipitaciones fueron equivalentes a las lluvias de varios meses. Algunas zonas de montaña del norte de la región de Véneto superaron ya los 400 mm de lluvia desde el sábado.

"Estamos preocupados porque la situación es igual, incluso peor, a la que se vivió en Véneto [durante las inundaciones] en 1966 y en 2010. Los terrenos ya están llenos de agua, los ríos crecidos y debido al [viento de] siroco el mar no absorbe", ha indicado Luca Zaia, presidente de la región de Véneto.

Venecia, inundada

Venecia ha quedado inundada tras varios días de lluvia tras el temporal. De esta forma, tres cuartas partes de la ciudad han quedado bajo el agua.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, dijo que las barreras submarinas que se estaban levantado en la laguna habrían evitado la situación. Sin embargo, el proyecto, apodado Moisés, lleva mucho tiempo atrasado y ha sido paralizado por sobrecoste y escándalos de corrupción.